Los ingresos de 4 impuestos suben 11 millones en cuatro años

M. Rodríguez
-

La buena marcha de la construcción deja en las arcas municipales 42 millones solo de dos tributos vinculados al sector. La anunciada rebaja del 5% del IBI supondrá 3,7 millones menos, mientras la tasa de basura ingresará más de 18

Los ingresos de 4 impuestos suben 11 millones en cuatro años - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid lleva más de una década con los impuestos y tasas municipales congelados, pero eso no se ha traducido en una merma importante en la recaudación fiscal. El Ayuntamiento de la capital, de hecho, ha incrementado unos 11 millones de euros los ingresos solo en los últimos cuatro ejercicios (2020-23) por otros tantos tributos municipales. Así, se ha pasado de los 95,45 millones que se recaudaron en 2020 por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de rodaje, el impuesto sobre la construcción (ICIO) y las licencias a los 106,5 del año pasado.

¿Cómo se explica esto? Hay impuestos propios, como el  IBI y el de rodaje, con ingresos muy estables, y otros como el ICIO y las licencias que tienen un comportamiento más vinculado a la actividad económica de la ciudad. La bonanza del sector de la construcción en los últimos años ha propiciado unos ingresos de 13,8 millones más de los previstos en los presupuestos municipales. 

En el caso del ICIO, Valladolid tiene el tipo impositivo más alto entre las capitales del país, aunque el próximo año se minora el tipo de gravamen un 2,5% y baja al 3,9. En la misma línea, el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) también se reducirá. El equipo de Gobierno ha anunciado una rebaja del 12% en los coeficientes de estimación objetiva. Este impuesto, conocido popularmente como plusvalía, dejó el año pasado 5,9 millones en ingresos y este año la previsión es que se eleve hasta los 6,5.

Bienes inmuebles

La principal fuente de recaudación fiscal municipal, que supone más del 50 por ciento de los ingresos propios, es el IBI, por el que este 2024 se esperan ingresar 75 millones. Hasta este año, el tipo de gravamen en la capital la colocaba en el puesto 25 de grandes ciudades, con 0,61 puntos de tipo impositivo en los bienes urbanos.  Ahora, con la bajada anunciada del 5%, que al final del mandato llegará al 10 por ciento, se reducirán los ingresos en 3,7 millones. 

El recibo del IBI se calcula sobre  los valores catastrales, y la última actualización data de 1995, una situación que comparte solo con otras cuatro capitales (Córdoba, Gerona, Cáceres y Santa Cruz de Tenerife). La revisión solo se realiza a solicitud de los consistorios y supone una modificación del valor del inmueble, la base imponible sobre la que se aplica el tipo de tributo. Esto es independiente del tipo que luego aplica cada ayuntamiento en el recibo. De hecho, en 2020 se aplicó una subida del 3% en los recibos, que luego se congeló por la pandemia, y ya no se ha recuperado la prevista actualización progresiva de este tributo a las valoraciones reales de las viviendas.

El alcalde también ha confirmado esta semana otras dos bonificaciones en este impuesto. Una del 50% durante cuatro años por la instalación de placas solares y el incremento a un 30% de la existente para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.

Aparcamiento

Otra fuente de ingresos importante para las arcas municipales es la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública. En este caso, deriva de una concesión de diez años en manos de la empresa Dornier, y por la que este ejercicio se espera ingresar 5,25 millones, la misma cantidad que el pasado año, aunque finalmente la cifra se quedó en cinco millones. 

El equipo de Gobierno anuncia también ahora que las familias con hijos menores de 0 a 3 años y las familias numerosas de categoría especial (más de 3 hijos), en ambos casos empadronadas en Valladolid, podrán aparcar uno de sus vehículos de forma gratuita en las zonas donde está implantada la ORA. 

Una decisión que choca con la sentencia del Tribunal Supremo (1064/2023, de 20 de julio) que establece que «un ayuntamiento no puede establecer diferencias cuantitativas en una tasa, atendiendo a que los usuarios estén o no empadronados en el municipio, al no erigirse el empadronamiento, en este caso, en un criterio razonable y objetivo a los efectos de justificar aquellas». Este no es el único caso donde se aplica esta rebaja, ya que en la capital también se extiende a la utilización de frontones, piscinas e instalaciones polideportivas municipales.

 

PROPUESTA DE REBAJA FISCAL PARA 2025

EVOLUCIÓN INGRESOS 2020-2024

IBI

IBI. Se reducen en un 5% los tipos de gravamen. La bajada del IBI será progresiva hasta llegar al 10% al final del mandato. Se introduce la bonificación del 50% por la instalación de placas solares en la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro primeros años.

Este impuesto es el que genera más ingresos propios al Ayuntamiento y también es uno de los más estables, entre 72 y 75 millones en los últimos años, con una evolución al alza por el incremento de viviendas.

ORA

El equipo de Gobierno aprobará una modificación de la ordenanza para que las familias con hijos menores de 0 a 3 años y las numerosas de categoría especial (más de 3 hijos), empadronadas en Valladolid, puedan aparcar un vehículo en la ORA de forma gratuita.

Los conductores pagan una media que ronda los 15.000 euros al día por estacionar el vehículo en una de las 10.600 plazas existentes. Los residentes tienen una tarifa fija anual.

ICIO

. Esta ordenanza fiscal también se modificará para simplificarla y mejorarla. Así, está previsto minorar el tipo de gravamen un 2,5%, pasando del 4 al 3,9. Y se elimina la deducción del importe satisfecho en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de licencia de obras o urbanística. En los últimos años ha generado más ingresos de los presupuestados inicialmente porque Valladolid tenía el tramo más alto del país. Así, en 2021 se preveían unos ingresos de cuatro millones y se recaudaron 7,4; en 2022 los cálculos iniciales estimaban 5 millones y se llegó a los 8,9. El año pasado se marcó récord con 10,3 millones, 2,7 más de los previstos.

IVTM

El alcalde prometió en la campaña electoral una rebaja en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como rodaje. La capital mantiene uno de los más altos del país, ya que desde hace años cobra el máximo legal. De momento no se toca.

La cuantía del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica depende de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; de la cilindrada, en el caso de las motos; o también del peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente. Y a partir de esos parámetros, hay una tarifa mínima para todo el territorio nacional, aunque Valladolid lleva años en el máximo. El alcalde prometió en campaña electoral rebajar este impuesto, pero no será en 2025. Los ingresos anuales están en el rango de 15 a 16 millones.

LICENCIAS

Se sustituye el presupuesto de ejecución material como base de cálculo de la cuota tributaria por el de superficie construida. La modificación conlleva una minoración de cuotas para intentar favorecer la actividad económica y evitar situaciones fraudulentas.

Los ingresos por las licencias municipales han dejado en los últimos cuatro ejercicios más de cuatro millones sobre las previsiones iniciales de cada presupuesto municipal. De hecho, el único saldo negativo se produjo en 2020 por los efectos de la pandemia. Al igual que sucede con el ICIO, la buena marcha del sector de la construcción ha propiciado esta recaudación extraordinaria. Ahora se modificará la ordenanza con el objetivo de mejorar la claridad en el contenido de la misma y propiciar un mejor entendimiento y aplicación.