La marcha contra el cáncer espera alcanzar las 50.000 personas

D.V.
-

Las inscripciones, que tendrán un coste de seis euros, se realizarán a partir del 14 de octubre

Presentación de la XIII ‘Valladolid En Marcha’ contra el cáncer - Foto: Ical

La 13 edición de la Marcha Valladolid Contra el Cáncer, que tendrá lugar el domingo 27 de octubre, se marca alcanzar la cifra de 50.000 participantes y así superar los más de 46.000 asistentes del año pasado. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha editado 40.000 camisetas, con un nuevo diseño, que recibirán los primeros inscritos. Por la trayectoria histórica del evento, se prevé que vuelva a ser la marcha más numerosa de España. 

Como en otras ocasiones, el dinero recaudado irá destinado a los proyectos de investigación oncológica de la asociación en Valladolid, cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros. En concreto, son siete ayudas predoctorales y la ayuda de investigación de la doctora Nuria Benavent, que realiza un estudio sobre el cáncer infantil y en adolescentes.

Las inscripciones, que tendrán un coste de seis euros, se realizarán a partir del 14 de octubre en El Corte Inglés del paso de Zorrilla, Hipercor de Arroyo de la Encomienda y el local de la asociación, en la calle Menéndez Pelayo. Los dorsales se entregarán con la inscripción. Gracias a la colaboración de la Diputación de Valladolid, se fletarán 17 autobuses gratuitos para trasladar los participantes de 37 municipios en la marcha.

Los organizadores dejaron claro que la prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo, por lo que está abierta a todas las personas que quieran colaborar con la AECC. En la primera línea, se situarán los participantes que realicen la marcha corriendo y, detrás, irán los que la hagan andando. Por motivos de seguridad, no se permitirá el uso de patines, patinetes y bicicletas. 

La salida, a las 10.30 horas, estará situará en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido, que discurrirá por las calles de la ciudad, será de cinco kilómetros. En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los reglados donados por las empresas colaboradoras. Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán participar con el Dorsal 0 para realizar una aportación económica en un número de cuenta o por Bizum.

El patrocinador principal será, de nuevo, Iberdrola y también habrá otros patrocinadores como el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, la Diputación, El Corte Inglés, la Fundación Michelin, Grupo Recoletas, Caja Rural de Zamora, Beycar y El Norte de Castilla.

Como novedades para este año, habrá una actuación del grupo vallisoletano Los Pichas, a partir de las 12.30 horas, en la Plaza Zorrilla mientras que habrá música para amenizar el recorrido gracias a varias batucadas. Además, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación situará ese domingo una unidad móvil para que la gente interesada done sangre. 

El presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la alta participación de los ciudadanos en la marcha, con familias enteras y personas de todas las edades, es un reflejo de que el cáncer concierne a "todos". "Juntos podemos avanzar y mejorar la vida de los pacientes", declaró. 

"Día grande"

A su juicio, el 27 de octubre será un "día grande" al apuntar que cada paso que se da en la marcha es un paso hacia la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, la humanización a la atención integral de los enfermos y la mejora de la calidad de vida de las persona que padecen el cáncer y sus familias. "En Valladolid, todos juntos marchamos contra el cáncer y apostamos por la vida, lo que es motivo de un orgullo de pertenencia a la ciudad y la provincia", añadió. Hasta el punto, que no dudó en subrayar que Valladolid, con la Marcha Contra el Cáncer, está en la "Champions League". 

El alcalde Jesús Julio Carnero reconoció que la marcha es un "clásico" para los vallisoletanos. No en vano, señaló que "somos los primeros, al congregar al mayor número de personas en España, y los pioneros". En su opinión, la ciudad demuestra el compromiso, la sensibilidad y la solidaridad con una causa tan nobel pero también la ternura por que cáncer "nos toca a todos" y hay que "arrimar el hombro". 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Miguel Calvo, apostó por apoyar este tipo de iniciativas para que los ciudadanos sean conscientes que "trabajando juntos, podemos mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y los tiempos de tratamientos así como avanzar en la investigación". Destacó que estos avances se logran con el impulso económico de las instituciones, las empresas y los ciudadanos. 

Calvo, quien agradeció a la AECC de mantener a su compañía como sponsor oficial desde 2015, se mostró especialmente orgulloso de lo que cada año ocurre en Valladolid, al lograr reunir a más de 40.000 personas que piensan en la solidaridad. Añadió que la compañía cuenta con la iniciativa Juntos contra el cáncer, un proyecto que permite a 45.000 clientes colaborar con la AECC, al destinar hasta un euro de su factura mensual de luz o gas, e Iberdrola duplica esa cantidad.