La automoción reclama más ingenieros de telecomunicaciones

D.V.
-

La UVa destaca las "muchas" oportunidades que tienen los egresados, con opción de trabajar en cualquier multinacional en el mundo o quedarse en Castilla y León

Factoría vallisoletana de Iveco. - Foto: Ical

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, apuntó hoy que los ingenieros de Telecomunicaciones son cada vez más demandas por las empresas de la automoción, lo que abre el abanico de las oportunidades laborales a los alumnos de este tipo de grados. "Conversando con algunos directivos de empresas del sector de la automoción, me decían que estaban ahora mismo contratando casi más a ingenieros del área TIC que de ingeniería mecánica. Es decir, esto va evolucionando de una manera que les ofrece muchas oportunidades", sentenció.

En el mismo sentido, se pronunció el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UVa, Carlos Alberola, quien mencionó a Michelin, una empresa que está inmersa en un proceso de digitalización y requiere de ingenieros de Telecomunicaciones, informa Ical.

Con motivo de la inauguración de la jornada organizada por la propia escuela y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León para poner en contacto a las empresas y los estudiantes, Largo subrayó que el sector de las TIC en la Comunidad se desarrolla de manera "muy intensa" y los profesionales del sector cada vez son más demandados, no solo por las empresas tradicionales sino del sector de la automoción.

En este sentido, el director de la escuela aseguró que la formación "suficiente" y "transversal" que se presta a los alumnos de la UVa les permitirá trabajar en cualquier parte del mundo en empresas de diversos sectores pero también optar por quedarse en Castilla y León por que hay una "grandísima" oferta. 

Recordó que cuando la escuela comenzó en los años 90, la práctica totalidad de los alumnos se iban de Castilla y León. Ahora, la situación ha cambiado y el número de egresados que se queda empieza a ser "significativo". De ahí que valorara la importancia de actos como el celebrado hoy para crear un foro en que empresas y estudiantes puedan conocerse. No en vano, precisó que las compañías, sobre todo las del sector TIC, están deseosas de captar talento junior.

En presencia del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, el rector de la Universidad destacó este tipo de actividades por que la institución está "muy interesada" en que los egresados adquieran una "muy buena" formación, tanto en las aulas como en los laboratorios, pero también en que tengan una "buena" proyección profesional y una adecuada empleabilidad. "Es muy importante que tengan un empleo y lo tengan de la mejor calidad posible y que satisfaga sus intereses profesionales, además de ofrecer a las empresas los mejores fichajes para poder seguir evolucionando", aseveró.

Preguntado por la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa, Antonio Largo apuntó que el sector de las TIC tiene un papel primordial, algo que se traduce en el registro de patentes y de propiedad intelectual. Subrayó que la UVa fue el año pasado la tercera universidad, de un total de 91, con más patentes, solo por detrás de la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia. "Afortunadamente, tenemos centros y grupos de investigación de vanguardia, que tienen una fuerte vinculación con la empresa, lo que nos posiciona muy bien para dar una respuesta a la demanda de la sociedad", sentenció.

El director de la ETSIT reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la irrupción de la inteligencia artificial es una herramienta "muy poderosa" que permite que las tareas repetitivas sean abandonadas de cierta manera. "Cabe plantearse si para programar hace falta un programador o se cuente con una persona que sepa un poquito y que se ayude de una máquina para que haga las tareas básicas y repetitivas. Por lo tanto, el programador se encargará de asegurar la calidad de ese trabajo", precisó.