Decenas de vecinos y vecinas de Castronuño y San Román de Hornija se concentraron este domingo en los jardines del Ayuntamiento de Castronuño para pedir al Consistorio del municipio vallisoletano que el camino de San Román no sea objeto de permuta y siga siendo de uso público.
Desde la plataforma vecinal, creada para la defensa de este viario de titularidad municipal, convocaron esta concentración tras el rechazo del pleno municipal a la toma de medidas para la conservación de este bien de dominio público ante la oferta de permuta por una finca privada y las negociaciones que el consistorio estaba llevando a cabo.
En los últimos días, y según afirma dicha plataforma en un comunicado remitido a Ical, los representantes municipales que inicialmente defendían la permuta han hecho declaraciones rechazando ahora la posibilidad de la permuta, lo que desde el movimiento vecinal se ha recibido de forma muy positiva, aunque puntualizan: "Un recorte de prensa no es un comunicado de alcaldía".
Por ello, los manifestantes mostraron su apoyo al Ayuntamiento de Castronuño en su compromiso, y a la vez obligación, de conservar este bien de uso público, rechazando la permuta que haría que este camino "de todos y todas" pasara a ser de titularidad privada, ya que "condenaría a la ciudadanía a la privación de un bien de dominio público de valor incalculable".
Por otro lado, los vecinos y vecinas también denunciaron que en el término de San Román de Hornija, el citado camino está cortado de forma irregular por el vallado de una finca, por lo que reclamaron a las administraciones locales de ambos municipios que inicien los trámites a los que la Ley les obliga para su recuperación.
Desde la plataforma afirman: "No pedimos más que la protección de los caminos públicos mediante el cumplimiento de la Ley". Además, reiteran que mientras haya caminos públicos cerrados en sus términos municipales, seguirán reivindicando acciones para su recuperación.
Por último, la plataforma convoca de nuevo a la ciudadanía a participar en la concentración programada para el domingo 23 a las 10.15 horas en los jardines del ayuntamiento de Castronuño, así como en la posterior marcha senderista hasta el Camino del Gurugú.