Francisco García Gómez, Paquito, ha fallecido este miércoles a los 86 años. Nacido en Oviedo, "él fue uno de los grandes valedores de la cantera del Real Valladolid a lo largo de sus tres temporadas como entrenador del primer equipo blanquivioleta en los que destacó por promocionar el talento de numerosos jóvenes vallisoletanos hasta la élite del fútbol nacional", tal y como han destacado desde el club en un comunicado.
Después de una dilatada trayectoria como jugador en Primera División, Paquito recaló en el banquillo del viejo Zorrilla en el curso 1977-78, con el equipo en Segunda, para vivir su primera experiencia profesional como técnico. "Por encima de todo, en un año en el que el equipo finalizó en mitad de la tabla, mostró una apuesta convencida y decidida por los jóvenes", valoran desde el club. Por ejemplo, fue quien dio la alternativa en el primer equipo a jugadores a la postre legendarios como Minguela, Sánchez Valles o Gail, quien aún es el futbolista más joven en vestir la blanquivioleta en partido oficial.
En esa primera temporada el equipo no pudo dar el salto a Primera pero Paquito dejó su impronta en Valladolid como un buen técnico, carismático, bromista y valedor de la cantera. Ese buen cartel sirvió para que, tras el ascenso en el año 1979 (después de una larga travesía de 16 años), se contase con él para el regreso a la máxima categoría.
Paquito, a sus 42 años, logró consolidar al Real Valladolid en la élite en las temporadas 1980-81 y 1981-82. Dos cursos para poner los cimientos de la época más dorada del Pucela en sus 96 años de historia, y también sus propios cimientos para una carrera como entrenador que se prolongó por varias décadas, hasta que con 65 años dirigió sus últimos partidos, en Primera, en la temporada 2003-04.
Más allá de su labor como técnico, de su clase como jugador, Paquito era afable, simpático, cariñoso y bondadoso. Por eso, siempre quedará para el recuerdo de todos los clubes por los que pasó, especialmente en Oviedo (cinco cursos como futbolista), Valencia (11 temporadas de jugador y una de entrenador) y Villarreal (donde ejerció como entrenador por última vez). Y, por supuesto, en la memoria del Real Valladolid, con 124 encuentros oficiales en el banquillo castellano.
Como último homenaje, como merecido reconocimiento de toda la afición blanquivioleta, Zorrilla y la familia vallisoletana guardará un minuto de silencio en su recuerdo en el partido del próximo miércoles 28 ante el CD Leganés.