Red Íncola, junto al Real Valladolid, organiza su tradicional recogida de alimentos en el marco del duelo de este sábado ante el Atlético de Madrid en Zorrilla. El objetivo es el de "recibir alimentos que la Red usa en su día a día para ayudar a personas en riesgo de vulnerabilidad".
En esta ocasión se solicita, principalmente, café y leche, tal y como ha explicado en sala de prensa Chus Landáburu, presidente de Red Íncola y ex jugador del Real Valladolid y del conjunto colchonero. El vallisoletano ha compartido la esencia de esta ONG "constituida por ocho instituciones religiosas que trabaja con personas en riesgo de exclusión, principalmente inmigrantes", y ha detallado que "leche y café es lo que fundamentalmente queremos, pero aceptamos otros productos con mucho gusto, también tenemos huchas y un número de Bizum para que, el que quiera colaborar, pueda hacerlo".
En las puertas de acceso al Estadio se situarán voluntarios bien identificados, con carros del Carrefour, para atender la solidaridad de la afición blanquivioleta. Antes del partido, en la fan zone, también se habilitará un punto de recogida de alimentos para aquellas personas que adelanten su llegada. Landáburu indicó que "el año pasado batimos el récord, fue espectacular, en torno a 700 kilogramos" pero enfatizó que "va más allá de la cantidad, el hecho de que la gente sea consciente de esta realidad, que conozca a la fundación y que hay gente que necesita los alimentos nos parece ya muy importante, y encantado de que sea el Real Valladolid el que participe en esta actividad".
En la rueda de prensa, Landáburu amplió la información sobre Red Íncola y algunos de las actividades que llevan adelante, como el café solidario en el que voluntarios salen "un par de noches por semana a pasar un rato con las personas que duermen en cajeros, puentes y plazas", las clases de apoyo a escolares en las que se ofrecen meriendas a los pequeños, y las clases de castellano que a la vez sirven como red de contacto entre personas.
Por su parte Jorge Santiago, portavoz institucional del Real Valladolid, compartió el orgullo por "algo tan bonito que llevamos haciendo tantos años, es un privilegio presentar esta operación kilo, y que Chus esté metido en este proyecto que ha sido parte de nuestra historia es muy importante".