La Policía alerta sobre los peligros de la ciberdelincuencia

D.V.
-

Una charla trata en Valladolid la "importancia" de concienciar y sensibilizar a ciudadanos sobre este tipo de delitos

Charla sobre ciberdelincuencia en Valladolid. - Foto: Europa Press

Una charla impartida por el inspector y jefe del Grupo de Ciberdelincuencia, Víctor Panizo, ha tratado este miércoles, en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid, la "importancia" de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre las estafas informáticas.

En este marco el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha afirmado que este es un tema que "preocupa especialmente" al Gobierno porque "está habiendo un aumento importante de este tipo de delitos que se cometen a través de objetos informáticos o electrónicos".

Así, Jacinto Canales ha asegurado que las estafas ocupan en torno al 90 por ciento de los delitos cometidos a través de medios informáticos, a lo que ha añadido que el engaño y la acción humana es el elemento "fundamental" para que se produzca una estafa informática.

"Creemos que es importante concienciar, sensibilizar e informar a la población para que estén alerta con todo este tipo de engaños, y que cualquier conferencia que ayude a la ciudadanía a conocer cómo se cometen este tipo de delitos, bienvenida sea", ha sentenciado el subdelegado.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino, ha afirmado que "únicamente" en el pasado martes, en Valladolid, se recibieron cuatro denuncias por estafa.

En este sentido, ha explicado que los estafadores tratan de crear "una situación de emergencia" y de "bloqueo" en la persona estafada, como es el caso de tres de las denuncias de este pasado martes, en las que una persona se hace pasar por un agente de una entidad bancaria.

Por otro lado, la cuarta estafa es la "conocida" como 'Hijo en apuros', que consiste en que los delincuentes hacen "muchísimas llamadas" y genera una "situación de alarma de emergencia" a un padre que piensa que su hijo "está en apuros" y le pide una transferencia bancaria.

"Lo más importante es mantener la calma y sospechar de cualquier llamada que no es conocida", ha recomendado el comisario jefe.