PSOE e IPAE gobernarán en minoría en Medina del Campo y Arroyo

Roberto gris
-

Ninguna de las dos formaciones ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con alguno de los otros grupos y tendrán que buscar acuerdos puntuales a lo largo de los próximos cuatro años

Poco a poco se van vislumbrando los acuerdos o desacuerdos en los ayuntamientos de la provincia donde las urnas no otorgaron mayorías absolutas. En la jornada de ayer se dilucidaron dos de los municipios más importantes de la provincia, Medina del Campo y Arroyo de la Encomienda, donde el PSOE e Independientes por Arroyo han decidido que gobernarán en minoría y buscarán apoyos puntuales durante los próximos cuatro años para aprobar los asuntos de mayor relevancia en los plenos.

En el caso del municipio del alfoz de Valladolid, el alcalde en funciones y candidato de IPAE, José Manuel Barrio, indicó que después de mantener conversaciones con el resto de grupos no ha sido posible alcanzar un acuerdo de Gobierno con ninguno de ellos. Cabe señalar que todo parecía indicar que podría entenderse con los ‘populares’ que ostentan dos ediles.

Sin embargo, este acuerdo no ha llegado y el próximo sábado José Manuel Barrio será envestido alcalde con los ocho votos de su partido. «Voy a gobernar en minoría con apoyos puntuales». El actual regidor, que ha perdido la mayoría absoluta tras las elecciones, indicó que no tiene ningún inconveniente en «sentarse a hablar y dialogar» con el resto de formaciones (tienen representación Ciudadanos, PP, SiSEPA y PSOE) para lograr apoyos puntuales a lo largo del mandato. Eso sí, quiso dejar bien claro que espera ser nombrado alcalde el próximo sábado con los votos de partido.

Demasiadas peticiones. Por su parte, en el caso de Medina del Campo, la actual alcaldesa, Teresa López, ya había dejado muy claro desde un primer momento que solo iba a negociar con un grupo; Gana Medina. Los socialistas consiguieron nueve ediles en las pasadas elecciones, que junto a los tres de este nuevo partido formado por una coalición de partidos de izquierdas, sumarían mayoría absoluta.

Desde el pasado domingo, 24 de mayo, cuando se conocieron los resultados electorales, ambos partidos han mantenido tres encuentros donde se han acercado posturas para conseguir un acuerdo, pero finalmente no ha sido posible.

Las pretensiones de los tres concejales de Gana Medina han sido demasiadas para la alcaldesa y el pacto ha quedado definitivamente roto. En la jornada de ayer, el PSOE y Gana Medina mantuvieron un encuentro donde las posturas se alejaron y ambos partidos han dado por rotas las negociaciones. La alcaldesa manifestó que «todo no puede ser» en referencia a las peticiones de la coalición.

López indicó que los tres ediles le han solicitado cuatro concejalías. «Eso no está bien y no puede ser que con tres concejales quieran incluso tener cuatro concejalías», indicó la regidora, quien manifestó que además querían ocupar un coordinador de área que se encargara de controlar algunas concejalías.

Así, la actual alcaldesa indicó que estaba dispuesta a que los ediles de Gana Medina entraran a formar parte del equipo de Gobierno con algunas concejalías. «Pero no puede ser que tengan más delegaciones que concejales».

López aseguró también que además los concejales de Gana Medina habían solicitado que ese coordinador presidiera las comisiones. «Ya está bien».

De esta forma, Gana Medina había solicitado que las concejalías de Deportes y Participación Ciudadana fueran ocupadas por el número uno de su lista, Jorge Barragán, el departamento de Bienestar Social estuviera liderada por Carmen Alonso y, finalmente, Cultura para Alberto Arranz. Además, también habían solicitado contar con dos dedicaciones exclusivas. «Mi partido me había dicho que hiciera lo que quisiera, pero creo que son unas peticiones completamente desmedidas», indicó la regidora.