Las actividades en Villalar el próximo martes, 23 de abril, comenzarán ya un día antes. La Vigilia Comunera se celebrará el 22 a partir de las 21.30 horas. Vecinos y visitantes se echarán a las calles y la Plaza Mayor se iluminará con velas como acto en honor a los participantes en la revuelta comunera. Uno de los actos más emblemáticos de la celebración en el municipio continuará la tradición este año.
El día 23, el Ayuntamiento espera que unas 20.000 personas puedan pasar por el municipio a lo largo de la jornada. «Esas vinieron el año pasado cuando ya se nos atacó desde la Junta y este año espero esas o más», destaca el alcalde, Luis Alonso Laguna. La primera actividad del día tendrá lugar a las diez de la mañana. Una marcha más larga y otra más corta para todas aquellas personas que deseen participar en distintos niveles. Se llevará a cabo por las inmediaciones de la localidad a favor de la Asociación ELA Castilla y León.
Una vez que termine esta prueba, llegará el momento de reponer fuerzas a través de la Feria Gastronómica, compuesta por seis casetas de diferentes establecimientos que ofrecerán pincho y bebida por tres euros. A partir de la una de la tarde, tendrá lugar la actuación de folclore 'Grupo de coros y danzas Besana', y también está prevista la presencia de otros grupos de folk? que recorrerán las calles del municipio, en un acto de protesta para reivindicar mayor apoyo institucional.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá a la celebración, así como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien será el encargado de pronunciar el discurso de uno de los actos centrales de la fiesta de Villalar, el tradicional Canto de Esperanza.
Las ofrendas florales serán una constante en el monolito desde primera hora de la mañana y las organizaciones UGT, CCOO, PSOE, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres estarán presentes con casetas y distintos actos como ha ocurrido en otras ocasiones en la campa de la localidad. Por la tarde, el concierto estará protagonizado por Linda Burnetti en el escenario organizado por la Junta de Castilla y León. Será a partir de las siete de la tarde. Habrá otro escenario organizado por los colectivos que leerán el Manifiesto de Villalar, donde tendrán lugar varias actuaciones de a lo largo de la jornada.
Dispositivo. El dispositivo preventivo, en el que participarán un total de 127 personas y estará activado desde las 19.00 horas del lunes 22 de abril hasta las 20.00 horas del martes día 23, responde con las medidas y los medios humanos y materiales contemplados en el plan elaborado por Protección Civil para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos durante la concentración popular. El grupo sanitario, en el que participarán un total de 27 personas, prestará servicios de asistencia sanitaria para lo que dispondrá de tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB); una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME); así como el Centro de Salud de Tordesillas en alerta. A este operativo se sumará también otra ambulancia de Soporte Vital Básico atendida por Cruz Roja.
Además de Villalar, en Torrelobatón también se celebrará el tradicional mercado comunero. Será desde las once de la mañana, con el reclutamiento de tropas para hacer una recreación histórica una hora más tarde. A las 20.30 horas, el desfile de antorchas pondrá punto y final a una jornada cargada de historia, en la que todos los visitantes podrán acceder al castillo para conocer lo que ocurrió el 23 de abril de 1521 en la comarca.