La revisión del plan de acción contra el ruido incluirá la ZBE

D.V.
-

La propuesta de actualización del plan de acción contra el ruido se encuentra disponible para consulta pública durante el periodo de un mes en el tablón oficial del Ayuntamiento

1635442858137.JPG - Foto: EL DÍA DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la propuesta del Plan de Acción contra el ruido, que debe revisarse y aprobarse este 2024 y que como novedad incorpora la delimitación de dos 'zonas tranquilas' en los parques forestales del El Tomillo y Fuente el Sol. El Plan de Acción contra el ruido en Valladolid comprende, según han señalado fuentes municipales, una serie de medidas con objeto de disminuir el nivel de ruido de la ciudad.

Según han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, Valladolid dispone de un mapa estratégico de ruido (MERVA-4F) aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 28 de septiembre de 2022, en el que entre otras cosas se detectaba una disminución acusada del ruido por tráfico rodado, pasando, respecto a la fase anterior, aproximadamente de 6 al 4 por ciento de población afectada.

Derivado de este Mapa, dado que además los mapas de ruido no contienen todas las fuentes ruidosas del municipio y conforme a la Ley del Ruido, es en este año 2024 cuando debe revisarse y aprobarse el PARVA, correspondiente al MERVA-4F.

El Plan de Acción se configura como un instrumento de carácter "bifuncional, capaz de desplegar acciones tanto preventivas como correctivas, con la finalidad de abordar integralmente los aspectos relativos a la contaminación acústica".

Su propósito principal radica en la identificación y priorización de intervenciones de supervisión, control y minimización, en caso de incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

La actualización del Plan, elaborado de acuerdo a la legislación aplicable, tiene en cuenta, según el Ayuntamiento "todos los aspectos detectados en cuanto a la posibilidad de mejora respecto a la contaminación acústica en la ciudad, y reúne una serie de medidas actualizadas y viables, encaminadas a la supervisión, control, reducción e información pública de ésta en diferentes ámbitos".

Como nuevos aspectos abordados en la actualización del Plan se recoge la declaración de las dos primeras 'zonas tranquilas' de la ciudad en los parques forestales de El Tomillo y Fuente el Sol, que según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, en declaraciones recogidas por Europa Press, en ellas van a estar limitadas las actividades que generen ruido o molestias, como pueden ser eventos musicales o eventos con mucho ruido.

Se ha elegido estos espacios, ha precisado, por la distancia hacia lugares de tráfico rodado, "que es lo que más afecta en las afueras de la ciudad".

La modificación del plan incluye también la implantación de la ZBE y su impacto sobre la disminución del ruido por tráfico rodado; y los estudios y declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

Si bien, se deriva del mapa estratégico, que el tráfico rodado es la principal fuente de ruido, existen otras fuentes de ruido a tener en cuenta.

El Plan de acción contra el ruido aborda todas ellas de manera integral y global.

El documento articula, en orden de prioridad de actuación, el tráfico rodado, el ocio nocturno, eventos en vía pública, eventos musicales y Deportivos, terrazas, obras en la vía pública, ordenación, movilidad, Centro Municipal de Acústica, dosis/efecto impacto sobre la salud; y divulgación, comunicación, y retorno de la información.

A partir de ahora se abre un plazo de un mes de exposición pública para que todos los ciudadanos y colectivos puedan hacer aportaciones a este plan, y luego se llevará a estudio y análisis por parte de los técnicos para llevar a aprobación final a la Junta de Castilla y León, que es la que debe dar el visto bueno.

La propuesta de actualización del Plan de Acción contra el ruido del municipio de Valladolid en fase 4 (PARVA-4F) se encuentra disponible para consulta pública durante el periodo de un mes en el Tablón oficial del Ayuntamiento de Valladolid.