Medina del Campo se convertirá este fin de semana en el epicentro del mundo cofrade. Toda la comarca colgará el cartel de completo ante un evento que atraerá a centenares de miembros de hermandades penitenciarias de todo el país y que dejará en la Villa de las Ferias tres procesiones extraordinarias por sus calles.
El XXXV Encuentro Nacional de Cofradías tendrá como hilo conductor el presente y el futuro de este tipo de eventos, donde se reúnen decenas de delegaciones. La sede central del encuentro se ha fijado en el auditorio Emilio Allende y contempla, entre sus actividades paralelas, una nueva edición especial de Mundo Cofrade, la organización de una gran exposición sobre la Semana Santa de Medina del Campo en el Hospital Simón Ruiz y una visita a Villagarcía de Campos, municipio donde se iniciaron este tipo de encuentros en la década de los 80.
Las mesas de trabajo compartirán? las conclusiones de los 60 ponentes que están convocados a participar en el encuentro. El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Medina, David Muriel, indicó que se tratará de conocer el futuro de este tipo de encuentros. «Se trata de conocer hacia dónde vamos». Por eso, la delegación de hermanos cofrades más extensa, a excepción de la vallisoletana, será la valencia, donde seguramente tendrá lugar este encuentro el próximo año.
Todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar en algunos de los momentos más relevantes de la Semana Santa medinense. La localidad celebrará tres procesiones extraordinarias durante el fin de semana. La primera será este mismo viernes cuando, a las 23.00 horas, el Rosario de Penitencia, con salida y llegada en la Iglesia de Santiago el Real. Se portará a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Domingo Beltrán (1565). Se realizarán varias paradas para el rezo de cada Misterio en algunos de los conventos más emblemáticos de la villa.
Este sábado, día 21, se celebrará la procesión del X Aniversario de la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo, en homenaje a Ricardo Flecha. Será a partir de las 23.00 horas, con salida y llegada en el Monasterio de San José de las Madres Carmelitas. En este recorrido, estarán presentes los pasos del Ecce Homo-Cristo Preso de Ricardo Flecha y el de Cristo en su Mayor Desamparo, del imaginero también.
Tan solo unas horas más tarde, el domingo, 22, a partir de las 07.30 horas, desde el Monasterio de Santa Clara partirá la Procesión de Sacrificio. En este desfile, actuará la sección de percusión de la banda de la Cofradía del Descendimiento. Este encuentro popular tendrá sus tradicionales cinco meditaciones.
Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor del encuentro. «Este honor es un reconocimiento a la rica tradición cofrade de nuestra ciudad y a la devoción que caracteriza a nuestras procesiones. La participación de Su Majestad realza la importancia del encuentro y fortalecerá los vínculos entre nuestra comunidad y la Corona».
cofrades. El Hospital Simón Ruiz ya se encuentra preparado con la «gran exposición» de arte sacro perteneciente a la Semana Santa de Medina, donde los visitantes podrán conocer algunos de los momentos más emblemáticos de una semana de pasión de carácter turístico internacional. Igualmente, desde esta misma semana se ha reabierto el Centro Cultural San Vicente Ferrer, punto neurálgico de la villa para todos los cofrades pertenecientes a las nueve hermandades medinenses, que contará con visitas guiadas gratuitas en sus jornadas de puertas abiertas.
Una treintena de empresas especializadas en Semana Santa estará presente en el encuentro, lo que abre un sinfín de posibilidades para las diferentes cofradías para mejorar sus recorridos procesionales.
El encuentro tendrá una repercusión nacional más allá de la participación de los cofrades llegados de todos los rincones del país. El domingo, la eucaristía oficiada por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, será retransmitida por Televisión Española para todo el territorio nacional. Así, Medina del Campo se convertirá este fin de semana en el centro neurálgico del mundo cofrade español.