El máximo representante de los trabajadores de Auvasa sale a la palestra de las acusaciones del alcalde, Javier León de la Riva, en medio de los paros indefinidos que todos los días realizan entre las 7.00 y las 9.00 horas, de quien dice que «arremete sin saber cómo funciona la empresa» y se queja de que «nunca escucha». Es más, apunta a que ellos están dispuestos a proponer al Ayuntamiento ideas y proyectos «para mejorar la operatividad de la empresa e incluso para hacerla rentable».
¿Cómo están transcurriendo los paros indefinidos?
Según lo previsto. Cada vez se suman más trabajadores porque nos están robando en derechos y en recortes. La gente está cada vez más molesta y encima las declaraciones del alcalde están avivando el fuego. Y es que habla con bastante desconocimiento, lo que denota que ni sabe quienes somos ni cómo funciona esta empresa.
¿Realmente sobran autobuses cómo dice León de la Riva?
Todo lo contrario, lo garantizo. Simplemente es que se está haciendo una mala gestión de la empresa y, por tanto, de las líneas. Empezando porque llevan varios años de recortes(la frecuencia de la línea 2 pasó de 7 a 12 minutos en sólo cinco años, por ejemplo) y porque los números demuestran que las líneas con nuevas rutas, que llegan a los nuevos barrios, cada vez tienen más viajeros.
¿Y sobre las frecuencias?
Lo nota todo el mundo. Es el auténtico desconocimiento del alcalde. La frecuencia ha aumentado por una razón: se ha reducido el número de vehículos y ahora también funcionan los articulados. Antes se reforzaba a diario las líneas 1,2 y 8, principalmente, y ahora no existe esa necesidad al poder contar con los autobuses articulados.
Ante tanta divergencia, ¿cómo plantearían ustedes la empresa?
Es fundamental una reestructuración de las líneas existentes. Lo vemos todos los días porque trabajamos a pie de calle, al volante, y conocemos in situ las necesidades de Auvasa. Sería necesario y hasta urgente el diseño de una serie de nuevas líneas transversales, sin duda más rápidas, más operativas y más funcionales que el modelo de transporte que conocemos. No puede ser que un ciudadano tarde más de 40 minutos entre Parquesol y la zona de facultades (línea 8). Otra alternativa al planteamiento actual es la creación de unas líneas mixtas, dado que las paradas serían más ágiles y no habría necesidad de poner más vehículos.
¿Auvasa necesita hacerse más atractiva ante la ciudadanía?
Correcto. Pero ser atractivos a los viajeros pasa por reestructurar las líneas tratando de buscar un entendimiento con los trabajadores. Porque nosotros sabemos dónde están los problemas del día a día de la circulación. No nos metemos en la gestión de la compañía, eso es cosa de los gestores, pero como también queremos que vaya bien, estamos dispuestos a aportar ideas para ser más operativos e incluso rentables. Pero parece que molesta que aportemos ideas. También deberían sentarse con las asociaciones de vecinos.
¿Esta poca receptividad se traducirá en alargar los paros?
Pues sí. Por lo pronto los mantenemos indefinidos y estoy convencido de que se prolongarán en el tiempo. Sabemos que hay muchos afectados y no queremos fastidiarlos, pero parece que sólo se nos escucha utilizando esta vía porque las declaraciones del alcalde cada vez son más incendiarias. En definitiva, luchamos por un convenio incumplido constantemente, porque la carga de trabajo sea equitativa, por nuestros derechos y nuestras licencias, porque principalmente abogamos por la seguridad de los viajeros. Porque cuenten con nosotros.