La Semana Internacional de Cine de Valladolid calienta motores para su 69ª edición, que se celebrará a partir del próximo viernes, 18 de octubre, hasta el sábado 26, con la exhibición de más de 200 películas que, a juicio del director del certamen, José Luis Cienfuegos, ofrecerán una "amplia panorámica del cine de autor de referencia", con un festival "fuertemente comisariado, ambicioso, pero también conciliador, optimista, y que llama al diálogo y al a esperanza en el cine y en los espectadores".
El salón de recepciones del Ayuntamiento acogió hoy la presentación oficial de la edición, que dedicará sus Espigas de honor este año a la cineasta Patricia Ferreira, fallecida el pasado mes de diciembre, al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y al realizador iraní Mohammad Rasoulof.
Ferreira, en palabras de Cienfuegos, debería haber recibido la Espiga honorífica en la inauguración de la pasada edición, pero su avanzada enfermedad lo impidió. Para él, fue "fundamental en la defensa de una mayor representación y equidad de las mujeres en la industria del cine en este país. Abrió camino para futuras generaciones y destacó la importancia de contar historias de una perspectiva femenina". Para ella será la Epsiga en la ceremonia de clausura, a título póstumo.
En torno al ecuador de la edición será el turno de Rasoulof, un autor "crítico con el poder y con el sistema a través de sus películas", que en 2018 ya fue distinguido con el galardón, si bien entonces no pudo recogerlo en persona al encontrarse en arresto domiciliario. Condenado a ocho años de prisión la pasada primavera, decidió abandonar su Irán natal y en esta ocasión visitará Seminci para alzar el trofeo.
Y en la inauguración será el turno de Méndez-Leite, "una de las personalidades más queridas y respetadas del cine español" y uno de los principales artífices de que Valladolid acogiera el pasado mes de febrero la gala de los Goya, a quien se agradecerá así "su sostenida y estrecha vinculación con la ciudad".
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de abrir la presentación, y recalcó que en esta edición el certamen tendrá una jornada más, recuperando algo que "históricamente tenía el festival". Además, destacó que siete años después Seminci vuelve a ser el festival mejor valorado por el ICAA, dentro de los de concurrencia competitiva, antes de señalar el deseo de contar en el futuro con ayudas nominativas por parte del Ejecutivo central, como sucede con los festivales de San Sebastián, Málaga o Sitges.
Actividades variadas
En su extensa alocución, Cienfuegos recorrió la oferta complementaria del festival, y anunció que el 22 de octubre, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá el encuentro de Mujeres Cineastas en torno al tema '¿Qué pasa cuando ellas toman la palabra? El poder transformador de la mujer en el cine, el plano creativo y también el organizativo'.
Además, se pondrá en marcha un espacio denominado Pensar el cine, también en la Universidad, para que los cineastas seleccionados mantengan encuentros con el público, la próxima semana se inaugurará la exposición 'Huelllas y fugas', con objetos del proceso creativo de las películas españolas seleccionadas este año, y Fernando Lara, exdirector del certamen durante 21 ediciones (entre 1984 y 2004) presentará su libro 'El Tema de Lara', que recoge sus artículos para 'Cartelera Turia' entre 1982 y 2022.
Asimismo, la proyección con música en vivo de la OSCyL será este año 'La muchacha de Londres' (Blackmail), de Alfred Hitchcock, bajo la batuta de Timothy Brock, y la noche del viernes 25 los aficionados al cine fantástico y de terror podrán disfrutar de una doble sesión en colaboración con el festival Pucela Fantástica, con las películas 'MadS', de David Moreau, y 'Azrael', de E.L. Katz.
Y el festival acoge un nuevo apartado no competitivo denominado Constelaciones, que busca "enriquecer aún más la calidad de los títulos internacionales proyectados, y brindar un espacio a cineastas cómplices del festival". Este año ahí tendrán cabida las últimas creaciones de tres galardonados con la Espiga de Honor en pasadas ediciones: Costa-Gavras, Mike Leigh y Jacques Audiard.
Otro de los protagonistas de la edición será Javier Vielba, integrante de Arizona Baby, Corizonas y El Meister, que ha creado una sintonía especial para Seminci ("una especie de logo sonoro", la definió él) que sonará antes de las proyecciones. Junto al ingeniero de sonido vallisoletano Óscar Vinader, afincado en Londres hace décadas, Vielba ha intentado algo tan complejo como "condensar un festival con 69 años de historia como Seminci", para intentar dar forma a un tema que, "cuando lo escuches, te dé ganas de ver una película".
"Tras dar muchas vueltas me quedé en la burbuja de cuando entras en una sala de cine y se apagan las cines, entras en un espacio abstracto. Es una cápsula en la que estás ante la pantalla, ante la historia que te están contando, y ahí hay sonidos y silencios. Pensé que la electrónica podía ser una buena herramienta para conjugar esa abstracción emocional. He intentado abrir mi corazón y mi alma cinéfila, y espero que esta sintonía os acompañe y se quede ahí, en vuestro inconsciente", señaló en declaraciones recogidas por Ical.