Los X Premios Castilla y León de Gastronomía han vuelto a destacar el trabajo en Valladolid, concediendo al MQ Martín Quiroga el reconocimiento como mejor restaurante. Además del negocio de los hermanos Marcos y Nicanor, los premios destacan como mejor sala a Esther Ovejero, de La Cocina de Manuel; mientras que Tomás Postigo recibirá una mención especial por su trayectoria profesional.
Los galardones serán entregados el próximo 10 de marzo en el Teatro Castilla de Arévalo (Ávila) en una gala organizada por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.
El jurado que ha elegido a los galardonados ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación, además de los miembros de las nueve provincias pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía. Una edición que cuenta con el patrocinio de 'Impulsa Castilla y León' y el apoyo de la Diputación de Ávila.
Los hermanos Nicanor y Marcos Martín Quiroga dirigen su negocio familiar en el centro de Valladolid. "Con tan solo cuatro mesas y el pequeño espacio de barra, es un lugar de joyas gastronómicas cocinadas con pasión y mucho esmero", se señala desde los Premios. En Martín Quiroga la carta se "canta" y el comensal elige, "siempre esperando que algunos platos clásicos y habituales estén ese día entre las opciones culinarias. La propuesta se basa en la cocina tradicional que se combina con las novedades elaboradas con producto de temporada y destacan por bordar los puntos de la carne y de los pescados".
La Academia también ha reconocido como la 'Mejor sala', a Esther Ovejero (Valladolid), que dirige "con maestría" la sala de La Cocina de Manuel, un restaurante que apuesta por la cocina tradicional actualizada, el mejor producto de temporada y la combinación de sabores y elaboración de fondos hechos con mucho mimo.
Mientras que la mención especial irá para Tomás Postigo, uno de los enólogos más reconocidos y veteranos de Ribera del Duero. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y enología por la Universidad de Valladolid, su carrera comenzó en el Instituto de Fermentaciones Industriales, donde investigó durante tres años antes de dedicarse plenamente al mundo de la viña y la bodega. Llegó a la Ribera del Duero en 1984 y, desde entonces, ha sido clave en la evolución de la viticultura y la enología de la región donde dirige la bodega que lleva su nombre, una de las más emblemáticas de la zona. Entre 1988 y 2008 innovó con técnicas pioneras entre las que destacan el uso de variedades como cabernet sauvignon y merlot en sus coupages, el riego por goteo y la crianza en roble francés. Además, fue pionero en la elaboración de vinos mediante el movimiento de la uva por gravedad. "Los vinos de Tomás Postigo son reconocidos por su fruta madura, notas especiadas y complejas, que reflejan su profundo conocimiento de la Ribera del Duero y su dedicación a la excelencia", se añade.
La Academia premió a Luis Alberto Lera, del restaurante Lera - Castroverde de Campos (Zamora), como mejor cocinero; a Sara Cámara (Salamanca) en la categoría de 'Relevación Gastronómica', al ser una de las chefs con mayor proyección en la gastronomía española. Su talento y esfuerzo la llevaron a ser reconocida como la Mejor Cocinera de Castilla y León en 2023 y subcampeona de España en la misma edición. Tras trabajar en prestigiosos restaurantes, actualmente es jefa de cocina en Casa Pacheco (Vecinos, Salamanca), donde ha contribuido a la obtención de un Sol Repsol.
El bombón de higo de Gredos (Ávila) se llevó el galardón como 'Mejor producto agroalimentario', el cual ha sido reconocido por su calidad excepcional y su capacidad de innovación dentro del sector. Elaborado por la cooperativa Capra Hispánica (El Raso, Ávila), este dulce combina la textura melosa y el dulzor natural del higo con el chocolate.
En el caso de 'Mejor industria agroalimentaria' fue a parar a Montaraz (Villar de Gallimazo, Salamanca), una empresa familiar con más de cinco generaciones dedicadas a la elaboración de jamón ibérico de alta calidad. Este reconocimiento pone en valor su compromiso con la tradición, la sostenibilidad y la innovación en el sector.
El 'Mejor local de vinos' se lo llevó 'Tiempos Líquidos', en Burgos, que fue creado por Laura Rodríguez y Diego González en diciembre de 2023, dos reconocidos sumilleres castellanos y leoneses que han pasado por restaurantes tan prestigiosos como Ambivium, Atypikal, Trasto o Cobo Evolución, un establecimiento que dispone de unas 600 referencias que son cambiantes.
Aníbal de Otero se alzó con el premio 'Mejor Bodega', al ser de carácter familiar situada en Villafranca del Bierzo (León) y reconocida por su dedicación a la elaboración de vinos de alta calidad que destacan por su autenticidad, frescura y equilibrio.
El 'Mejor restaurante tradicional' fue para Casa Duque, ubicado en pleno corazón del casco histórico en un edificio del siglo XV, al ser el restaurante más antiguo de Segovia, fundado en 1895 y regentado por la familia Duque desde hace cinco generaciones.
En relación al Premio 'Emprendimiento en gastronomía con el apoyo de Iberaval', se reconoció a Caracoles de Gredos, que ha convertido la helicicultura en una apuesta de futuro, posicionándose como una de las granjas de caracoles más grandes de España, con una extensión de más de tres hectáreas de cebo y un modelo de producción integral que abarca todo el ciclo del caracol, desde la reproducción hasta su llegada al consumidor, algo que muy pocas empresas realizan.