16 mujeres reciben diplomas por estar en riesgo de exclusión

D.V.
-

Rodrigo Nieto ha explicado que "este programa se realiza desde 2018 y, hasta ahora, ha atendido a más de 550 mujeres con dificultades para integrarse en el mercado laboral"

Un total de 16 alumnas han recibido este martes, en el Centro Municipal de Igualdad, el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes en Instituciones (Nivel II), que forma parte del V Plan de Inserción Laboral (PIL).

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha hecho entrega de este diploma a las mujeres, y ha explicado que "este programa se realiza desde 2018 y, hasta ahora, ha atendido a más de 550 mujeres con dificultades para integrarse en el mercado laboral"

Este curso, de 460 horas de duración tiene como objetivo "facilitar la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia machista", han señalado desde el Consistorio.

Durante este V PIL, que apoya a 220 mujeres a lo largo de su ejecución, se están atendiendo diversas necesidades vinculadas al empleo, reforzando las habilidades y competencias de las participantes.

Desde su inicio en 2018, este plan ha atendido a alrededor de 560 mujeres, contribuyendo significativamente a su empleabilidad.

El plan ofrece una lista de servicios dividida en tres lotes, el primero de acciones formativas impartidas por Enclave, que se están llevando a cabo tres tipos de cursos, dos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y otro de competencias básicas en matemáticas y lengua.

En este ha participado un total de 75 mujeres, y el 80 por ciento de las alumnas ha recibido ofertas de trabajo tras sus prácticas en centros sociosanitarios.

El segundo lote es sobre identidad digital y herramientas tecnológicas, que, a través de la formación impartida por Ase Psiqué, 123 mujeres han adquirido competencias digitales básicas en el uso de herramientas como Word, Excel, redes sociales, protección de datos y búsqueda de empleo en internet.

Por último, el tercer lote trata sobre la prospección laboral y asesoramiento personalizado. En él, progresión ha ofrecido servicios de orientación laboral y ha ayudado a 61 mujeres a elaborar y actualizar su currículo, así como a diseñar itinerarios personalizados de inserción laboral.

El servicio ha logrado hasta ahora 35 intermediaciones laborales y la inserción efectiva de 13 mujeres en el mercado de trabajo.

En este sentido, Nieto ha afirmado que la formación que están ofreciendo a estas mujeres "no sólo les permite obtener una titulación oficial, sino también mejorar su vida y garantizarles una proyección hacia su futuro".

El Plan de Inserción Laboral del Ayuntamiento de Valladolid, dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia machista, recibió en 2018 el Premio de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, otorgado por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

Apoyo a la conciliación Uno de los recursos clave del Centro Municipal de Igualdad es el servicio de canguros, disponible para las participantes que lo necesitan durante su formación o asesoramiento.

En este último periodo del V PIL, se han atendido diez solicitudes de este servicio, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.

Así, Nieto ha subrayado la importancia de "facilitar la conciliación es esencial para garantizar que todas las mujeres puedan acceder a los recursos que necesitan para mejorar su empleabilidad".

"El servicio de canguros ha sido clave para que muchas de ellas puedan participar en las acciones formativas sin dejar de atender sus responsabilidades familiares", ha añadido el edil.

Este certificado de profesionalidad, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y financiado por el Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, permite a las mujeres obtener una titulación oficial del ECYL, abriéndoles nuevas puertas en el ámbito de la atención a personas dependientes en instituciones.