El Ayuntamiento de Valladolid mueve ficha ante la reacción "absolutamente sin sentido", "radical" y "extrema" del Ministerio de Transportes a su informe sobre la viabilidad del soterramiento. De esta forma, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, solicitó hoy al departamento de Óscar Puente que encargue un estudio informativo multicriterio para comparar la solución de los muros pantalla, que plantea el Consistorio, y la integración de las vías del tren que se está ejecutando.
En una comparecencia ante los medios, Zarandona aseguró que no facilita el "diálogo" la posición de Transportes sobre el informe encargado del Ayuntamiento que planteaba un soterramiento mediante muros pantallas por 565 millones de euros y un plazo de cinco a seis años. Por ello, defendió la necesidad de que se elabore un nuevo estudio informativo multicriterio que con un criterio técnico y no político cuantifique mediante números qué opción es la mejor para la ciudad.
No obstante, Zarandona defendió que el soterramiento es la solución que Valladolid "necesita y merece", así como el informe de Eficia Gestión Integral de Proyectos S.L., que señaló se ha tratado de descalificar de una forma "política" y "desmesurada" por un Ministerio que recalcó no quiere avenirse al diálogo y que no busca los mejor para los vallisoletanos. Por ello, reclamó una revisión por parte de los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que señaló no los han cuestionado en ningún momento, porque son "gente preparada" que no recurre a "opiniones políticas".
Asimismo, el edil de Urbanismo consideró que con este nuevo análisis se da un "empujón definitivo" para adoptar la "decisión más conveniente", que para el Ayuntamiento no es otra que los muros pantalla, que de forma irónica señaló ya existen, porque son los que se han encontrado en el Ministerio de Óscar Puente al plantear el soterramiento de las vías. Además, indicó que era una técnica recogida en 2005 en un estudio que analizaba también la combinación de esta alternativa y la de la tuneladora, así como la integración en superficie, que replicó era "la peor" valorada.
"Suman peras con manzanas", dijo el concejal sobre la respuesta del Ministerio al informe del Ayuntamiento, ya que argumentó comparan "unas obras con otras" y confunden algunos términos. También denunció que trata de alarmar a la población "con las siete plagas o los males del infierno" al considerar que la ciudad quedaría incomunicada durante una "tira de años", algo que negó más allá de los inconvenientes de cualquier obra de esta envergadura. Además, rechazó que se tenga que cortar el tráfico ferroviario y que no se haya tenido en cuenta la "angostura" del Arco de Ladrillo o el impacto de los acuíferos.
Con todo ello, Zarandona señaló que están "convencidos más que nunca que esto es posible" y pidió al Ministerio que "abran un poco las miras" y realicen el estudio informativo multicriterio para que se valore de forma objetiva las diferentes posibilidades. Por ello, acudirán a la reunión del próximo jueves, 10 de octubre, de la comisión de seguimiento del convenio de integración en superficie de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Arco de Ladrillo
Por otra parte, el responsable de Urbanismo insistió en pedir la retirada del proyecto de Arco de Ladrillo elaborado por Adif al no incorporarse, en su opinión, las "graves" alegaciones que hicieron por lo que mantendrán esta postura en la reunión de carácter técnico del próximo jueves. En concreto, Zarandona señaló que solicitarán que se anule la aprobación técnica y se presente un proyecto nuevo con una "solución adecuada" para la movilidad y el tráfico en la ciudad.