Las lluvias dejadas por la borrasca Nuria han provocado un aumento de los caudales que en la Cuenca del Duero tienen de nuevo este domingo en alerta amarilla, la de menor riesgo, al tramo del Adaja a su paso por la localidad vallisoletana de Valdestillas.
Son mediciones de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero de poco antes de las nueve de esta mañana recogidas por Efe.
El Adaja está en aviso a su paso por Valdestillas, donde a las 10:33 horas pasaba con un nivel de 2,68 metros y un caudal de 59,82 metros cúbicos por segundo, y tendencia creciente.
Este punto del Adaja en Valdestillas es recurrente en cuanto a alertas por aumentos del caudal, ya que en el anterior tren de borrascas atlánticas de gran impacto -Jana, Konrad, Laurence y Martinho- anotó 74 avisos, el mayor número de toda la Cuenca del Duero, 13 de ellos en nivel rojo, el de máxima alerta.
La CHD recuerda que, cuando una estación entra en alerta o alarma, ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
Y avisa de que, cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.