La ciudad de Valladolid puso hoy la primera piedra del nuevo recinto que albergará la Feria de Folklore y Gastronomía y que "dará estabilidad" al lugar de celebración de este evento, a la par que permitirá otros usos culturales e incluso de aparcamiento en una superficie de 10.000 metros cuadrados que se ubica entre el Estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes.
Así lo reveló, durante el acto de colocación de la primera piedra, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que definió el de hoy como "un día importante" porque supone un paso más de un proyecto que arrancó en el mandato del equipo de gobierno anterior y que desde el actual se ha "mantenido y mejorado", según el primer edil.
"En todo momento vimos que era necesario y oportuno que la Feria Gastronómica tuviera un espacio con carácter definitivo", reveló Carnero, tras un tránsito de 41 años de historia que le ha llevado desde la plaza de Poniente hasta el actual recinto ferial, junto al campo de fútbol, tras pasar previamente por el paseo central de Campo Grande o el barrio de La Rubia.
La ciudad de Valladolid puso hoy la primera piedra del nuevo recinto que albergará la Feria de Folklore y Gastronomía. - Foto: Miriam Chacón / IcalFinalmente, y para dar "esa estabilidad", la Feria del Folklore y la Gastronomía tendrá un espacio definitivo que llevará el nombre de José Luis Bellido y con el que se espera contar ya para la edición de 2025, toda vez que la unión temporal de empresas (UTE) conformada por La Serrana y San Gregorio tiene cinco meses de plazo para culminar la construcción del recinto.
En todo caso, no será su único uso, ya que el "novedoso" vallado permitirá que el recinto tenga, a lo largo del año, "otras dedicaciones", desde culturales vinculadas a la música por poder albergar a entre 10.000 y 12.000 personas, como de aparcamiento "ante cualquier evento que fuera necesario".
Para ello, eso sí, se tendrá que replantar parte del arbolado de la zona en la que irá ubicado el nuevo recinto, que desde la UTE adjudicataria y desde el Ayuntamiento se asegura que se ubicará en la zona de los alrededores del nuevo espacio que albergará la Feria de Folklore y Gastronomía de Valladolid.
La ciudad de Valladolid puso hoy la primera piedra del nuevo recinto que albergará la Feria de Folklore y Gastronomía. - Foto: Miriam Chacón / IcalEn nombre de Bellido
Durante el acto de colocación de la primera piedra, estuvo presente quien dará nombre al nuevo espacio, José Luis Bellido, del que Carnero destacó que "ha ido perpetuando una Feria Gastronómica" que cumple 41 años y que, a día de hoy, mantiene la Federación de las Casas Regionales de Valladolid, que cuenta ya con cuatro décadas de historia.
Por ello, Carnero consideró "merecido" que sea José Luis Bellido el que dé nombre al nuevo recinto, sirviendo de "puente" a dos figuras universales de Valladolid como José Zorrilla y Miguel Delibes, porque aunque Bellido es "segoviano, es vallisoletano por los cuatro costados".
Por su parte, José Luis Bellido consideró que "todo tiene su premio" y pese a relatar que no es "merecedor de tal distinción", agradeció la construcción de un recinto que "no habría sido posible sin la colaboración y el trabajo de los distintos equipos que han pasado por la Federación de las Casas Regionales".
"Es una labor de todos y para todos", sentenció, celebrando que la Feria del Folklore y la Gastronomía vaya a tener "un recinto extraordinario, especial y específico", y mostró su esperanza en que en 2025 se pueda inaugurar ya ahí una feria que se desarrolle "como se merece el recinto que vamos a tener".