El Hospital Clínico contará con un sistema de cirugía robótica asistida. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un gasto de 2.299.000 euros para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal del nuevo sistema en el marco del Programa Castilla y León Feder 2021-2027.
La adquisición de un equipo de cirugía robótica permitirá optimizar al máximo el resultado de determinadas intervenciones quirúrgicas, con múltiples beneficios tanto a nivel clínico como para los pacientes. La cirugía robótica constituye un exponente de desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado, gracias a su uso multidisciplinar, aplicándose a distintas especialidades, entre las que destaca urología, cirugía general, ginecología, torácica, pediatría, cirugía de cabeza y cuello, entre otras que se benefician de las ventajas del empleo de esta técnica, que amplía las indicaciones que se pueden tratar mediante cirugía mínimamente invasiva y disminuye complicaciones y tiempo de recuperación.
Dicho equipo de cirugía robótica, informa Ical, está compuesto por una consola de cirujano, cuatro brazos robóticos, una torre de visión, un sistema de simulación y entrenamiento, un grabador de video y una mesa quirúrgica coordinada con el movimiento de los brazos quirúrgicos.
El objetivo de esta adquisición es tener un uso multidisciplinar, aplicándose a distintas especialidades con una cirugía mínimamente invasiva, y con la que disminuir las complicaciones y el tiempo de recuperación.
En este sentido, está previsto que el equipo de cirugía robótica se utilice en intervenciones de próstata, riñón, vejiga y suelo pélvico, las de tipo colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar y hernias; las histerectomías benignas y oncológicas o miomectomías; patologías tumorales de cabeza, boca y cuello, cirugía torácica de pulmón, timo y mediastino; o cirugía pediátrica urológica y torácica.
Gracias estos modernos sistemas de trabajo los profesionales darán un salto cualitativo de mejora hacia un modelo asistencial con más complejidad técnica y a la vez más cómodo y eficiente, que permita abordar procedimientos más complicados y que repercuta en mayores beneficios para el paciente.
En los próximos meses de este 2024 se licitarán también los equipos de cirugía robótica con destino a los hospitales del Bierzo, Palencia y Zamora, siendo en los primeros meses de 2025 los de Ávila y Soria completando así la dotación de estos equipos en la red de Sacyl.