Un laberinto mitológico en el Castillo Encantado

D. Núñez
-

La Plaza Mayor de Trigueros del Valle tendrá zona peatonal con un parque infantil muy especial

El Castillo Encantado va a incorporar nuevos elementos a sus salas y más actividades este verano.

Esta pequeña villa vallisoletana no para de renovarse y de incorporar nuevas actividades para atraer a todos los públicos a su castillo, plazas y calles. El gran atractivo de su fortaleza 'encantada' está desarrollando nuevos negocios y generando riqueza en la población. El Castillo Encantado se renueva de forma constante y para este verano contará con una atracción que no dejará indiferente a nadie: el Laberinto de Medusa. En junio, esta población acogerá la I Feria de Coleccionismo de Trigueros. Además, la Plaza Mayor se está transformando para dar más espacio a los peatones con una inversión de 400.000 euros. Está a un paso de la autovía y a pocos minutos de la capital, por lo que se ha convertido en un lugar perfecto en el que residir.

La población cuenta con una tienda, bares, casas rurales y un hotel rural. Los niños de Trigueros acuden al colegio de Cigales, pero cuentan con transporte público y desde el Ayuntamiento se les proporciona ayuda para la adquisición de material escolar.

La preocupación por facilitar más espacios para los niños de esta villa y para todos los que visiten el pueblo ha llevado a realizar una inversión de unos 400.000 euros en la Plaza Mayor. Allí se construirá un parque infantil con unas atracciones diferentes y que estarán junto a la zona de los bares para que los padres puedan disfrutar de tomarse algo mientras los pequeños juegan. Se trata de habilitar un área peatonal y aprovechar mejor el espacio de esta plaza.

La I Feria del Coleccionismo de Trigueros tendrá en exclusiva clásicos de la literatura de Playmobil. La I Feria del Coleccionismo de Trigueros tendrá en exclusiva clásicos de la literatura de Playmobil.

Inversiones

El interés de la localidad por seguir atrayendo a población ha llevado a adoptar medidas, como una bonificación del 50 por ciento del IBI para quien tiene categoría de familia numerosa.

No obstante, hay muchas más inversiones en marcha. Trigueros del Valle cambiará la iluminación del pueblo y, aunque instalará farolas con una estética del siglo pasado, serán de tipo led y les permitirá ahorrar costes y ser más eficientes a nivel energético. También está entre los planes del Ayuntamiento hacer obras en las calles principales e instalar el mismo tipo de pavimento de la Plaza Mayor.

Además, la villa sigue trabajando por recuperar las casas cueva. Otras tres están casi terminadas y en un corto plazo se quiere renovar otra más para convertirla en un centro de interpretación para acoger también exposiciones. En la bodega municipal se organizan catas y visitas guiadas, pero este nuevo recurso ofrecería más espacios para seguir aumentando la oferta cultural y turística de la población.

Magia

Aunque es el Castillo Encantado el polo de atracción de los visitantes a Trigueros. El pasado año solo este espacio logró unas 72.000 visitas. Este lugar es especial porque no cesa en incorporar nuevas salas y cambiar a los personajes que lo habitan para que cada cierto tiempo los ciudadanos se animen a ver esas novedades.

Actualmente, tiene una gran sala dedicada a los libros y películas de Harry Potter y se prevé una ampliación de la misma, ya que los visitantes disfrutan mucho de este tipo de temáticas porque se pueden fotografías con muchos de los personajes de esta saga e incluso simular que están en el andén para entrar en el tren a Hogwarts.

Y para este verano contará con un nuevo espacio que va a dejar sin palabras al público creado por Juan Villa. Es el Laberinto de Medusa, una atracción basada en este personaje que convertía en piedra a quien le miraba a los ojos. En el recorrido habrá figuras petrificadas. Eso sí, gracias a la incorporación de códigos bidi, los visitantes podrán descubrir la historia que hay detrás de cada uno de ellos. El recorrido es para toda la familia. Y es que en los pequeños pueblos también se hacen cosas grandes.

La Primera feria del coleccionismo de trigueros se celebrará en junio

Trigueros del Valle trabaja desde hace meses en incorporar nuevas actividades culturales y de ocio. Esta villa buscaba una actividad complementaria al Castillo Encantado, donde son los niños los que más disfrutan de esta atracción. Por ello, estaba detrás de una acción dedicada más a los adultos. Y ahí es donde surge la colaboración con la Asociación para la Organización de Ferias, Certámenes Discográficos y Salones del Cómic y Manga (Asofed) y la creación de la I Feria del Coleccionismo de Trigueros.

La idea es que esté en marcha en el mes de junio. La feria contará con una parte de exposición que hará las delicias de los mayores con juguetes antiguos y discos y, en exclusiva habrá clásicos de la literatura de Playmobil. Los padres podrán mostrar a sus hijos cómo eran los juguetes que tenían ellos y explicarles sobre los grupos de música de su juventud. Además, se quiere desarrollar un taller para que todos los participantes, especialmente los niños, puedan construir su propia figura de Playmobil.