Economía dibuja su hoja de ruta para el resto de legislatura

SPC
-

Fernández Carriedo reafirma su compromiso con una financiación autonómica «justa», exige al Gobierno mejorar el reparto de los fondos europeos y el impulso de las energías renovable

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención ante las Cortes. - Foto: Ical

La Consejería de Economía y Hacienda traza los objetivos que perseguirá en lo que resta de legislatura: tres nuevas estrategias sobre eficiencia energética, talento y sostenibilidad empresarial; un sistema de apoyo al autoconsumo y un plan específico de transformación digital para pymes, y la iniciativa «Castilla y León, Comunidad de Emprendedores». Una hoja de ruta que también incluye un catálogo de reclamaciones al Gobierno central, como  la reivindicación de una financiación autonómica justa; un mejor reparto estatal de los fondos europeos y el impulso a las energías renovables. Estas son las líneas maestras desgranadas ayer por el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia ante las Cortes para hacer balance del ecuador de legislatura, que aprovechó para marcar sus retos, donde recordó también su compromiso para implementar un Programa para garantizar energía renovable en polígono, con el que pretenden que en cinco años el 80% del suelo empresarial tenga abastecimiento renovable.

El también portavoz de la Junta explicó que están trabajando en la definición de un sistema de apoyo al autoconsumo de pymes que contará con una línea específica de convocatoria de subvenciones por importe de 15 millones. Incidió en que siguen avanzando en la elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, con horizonte 2030; y puso sobre la mesa también la Estrategia del Talento de Castilla y León, será la primera estrategia en España y movilizará 300 millones.

Fernández Carriedo comentó asimismo que abordarán el plan específico de transformación digital para pymes, previsto en la Estrategia de emprendimiento e Innovación y pondrán en marcha la iniciativa «Castilla y León, Comunidad de Emprendedores». También tuvo tiempo de recordar el anuncio de una nueva bajada de impuestos, con una la disminución de medio punto adicional en el tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF, desde el nueve hasta el 8,5%.

Tres ejes

El consejero avanzó antes las Cortes que la Junta mantendrá en los dos próximos años la defensa de los intereses de la Comunidad. Para ello reclamó el apoyo «expreso» de todos los grupos parlamentarios para lograr una respuesta favorable del Gobierno de España en tres cuestiones como la reforma del Sistema de Financiación Autonómica; en segundo lugar, la gestión de los fondos europeos; y por último, más colaboración con el impulso de las energías renovables.  «No hemos dejado ni dejaremos de demandar lo que creemos que es justo para los intereses de los castellanos y leoneses».

Dentro ya del apartado de logros conseguidos en los dos primeros años de legislatura, el consejero ensalzó que la Plataforma Financiera, en lo que va de legislatura, ha financiado un total de 8.064 operaciones, por importe de 1.288 millones de euros. En lo que respecta al Plan de Crecimiento Innovador, señaló que permitió formalizar 93 proyectos de crecimiento por 195 millones, con una inversión inducida de 603,4 millones. Asimismo, el Fondo de reindustrialización financió desde su creación 75 proyectos empresariales por importe de 101,7 millones, que generaron 475,5 millones de inversión. Carlos Fernández Carriedo también se congratuló por la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027, que prevé movilizar para su desarrollo 812 millones.

El PIB  ha crecido un 7,7% en lo que va de legislatura

Carlos Fernández Carriedo aprovechó su intervención ante las Cortes para destacar que en los dos años de la legislatura actual el crecimiento del PIB de la Comunidad ha sido del 7,7%. Apuntó además que entidades privadas como el BBVA dicen que Castilla y León será «la comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita entre 2019 y 2025», lo que permitirá crear 27.000 nuevos empleos. En materia de empleo señaló que de acuerdo a la EPA del primer trimestre, la tasa de paro (10,26%) es más de 2 puntos inferior a la de España.

El PSOE acusa a Carriedo de «trilerismo político»

La procuradora socialista Rosa Rubio denunció que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, «siguió la estela» del presidente Alfonso Fernández Mañueco el debate sobre política general y «se inventó los datos» durante su comparecencia. «Gobiernan a golpe de bulos» y «retuercen la realidad para adaptarla a sus expectativas electorales», dijo Rubio, que cargó contra el «ejercicio de trilerismo político» de Carlos Fernández Carriedo al «obviar lo malos datos» económicos de la Comunidad.

La portavoz socialista criticó además que la Comunidad está cada vez más endeudada, cuando ha recibido los mayores recursos de su historia, para sentenciar que «es la cuadratura del círculo de la ineficacia». También cargó contra la política fiscal «elitista» que «solo beneficia a quien más tiene» y sentenció que el 88% de los beneficios fiscales acaba «en los bolsillos de los más adinerados».

Por último, Rubio afirmó que Mañueco mintió cuando dijo que la nueva rebaja fiscal en la Renta hasta el 8,5% en el tramo mínimo beneficiaría a 1,3 millones de castellanos y leoneses, y recalcó que Castilla y León ha recibido 3.334 millones de fondos europeos, la quinta de mayor volumen.