El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, justificó hoy el refuerzo de los Puntos Violeta en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, tanto fijos junto a la playa de Las Moreras y la Cúpula del Mileno como móviles en momentos de gran actividad, al confesar que su "mayor preocupación" durante estos días es que que no haya ninguna agresión sexista. "Deseo que no haya ningún tipo de agresión sexista y que tengamos la capacidad, entre todos, de convivir, pasarlo bien y hacerlo de manera responsable, respetándonos unos a otros", aseveró.
Con motivo de la presentación de la campaña 'Valladolid libre de agresiones sexistas 2024' en Las Moreras, que arranca hoy se desarrollará durante todas las fiestas de la ciudad, Carnero lanzó el mensaje "claro" y "diáfano" en la lucha contra la cualquier tipo de agresión sexista y el empeño en conseguir una tolerancia cero hacia estas acciones. No en vano, mostró su compromiso propio, del equipo de Gobierno y la Corporación municipal con la mujer, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
De ahí, el despliegue del Ayuntamiento para atender "debidamente" un intento o una agresión sexista estos días. Además de los Puntos Violetas de Las Moreras, que el año pasado ya mejoró su ubicación y se convierte en el lugar central, el de la Cúpula del Milenio, en estas fiestas se ponen en marcha los móviles como el de la Plaza Mayor, mientras haya conciertos, entre las 22 y las 1.30 horas. Estará en la zona acotada para los servicios de emergencia y protección civil (junto a la salida peatonal del aparcamiento subterráneo, opuesta al escenario principal). Habrá otros puntos informativos móviles que recorrerán la calle Santiago y las plazas de España, Universidad, Portugalete, San Benito-Poniente y Zorrilla, informa Ical.
El alcalde subrayó que los 420 agentes de la Policía Municipal actuarán permanentemente como Puntos Violeta. Además, el cuerpo tendrá un teléfono operativo 24 horas al que podrá llamar cualquier víctima de una agresión sexista (650 430 167). Por otro lado, las 162 farmacias existentes en la ciudad serán lugares seguros para las mujeres que sufran agresiones así como los establecimientos comerciales y hosteleros que muestren la pegatina identificativa de la campaña.
Lugares donde se prestará la atención psicológica a posibles víctimas de agresiones sexistas pero también habrá acciones de carácter preventivo. No en vano, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) ofrecerá apoyo apoyo psicológico en la caseta de Las Moreras.
Acompañado de las distintas asociaciones, entidades y colectivos del sector, además de representantes del Consejo de las Mujeres, Jesús Julio Carnero mencionó tres puntos del Decálogo del comportamiento igualitaria, que resumen el deseo del Ayuntamiento: De fiestas, con nosotras. No contra nosotras; Nada justifica una agresión sexista y si se sufre maltrato o agresión sexual, no te cambies de ropa ni te laves (acude a Urgencias o la juzgado).
En el primer semestre de 2024, se han producido en la provincia de Valladolid un total de 32 delitos contra la libertad sexual, según los datos del Ministerio de Interior, que supone un 28 por ciento más que en 2023. En el caso de Valladolid capital, ha descendido el número, al pasar de 17 a 15. "Queremos que el índice de agresiones sexuales se vaya reduciendo y, sobre todo, que desaparezca", añadió.