Instituto concertado en septiembre

eldiadevalladolid.com
-

El Pleno de la localidad da el primer paso para la construcción de un instituto en una parcela entre Sotoverde y Arroyo

Parcela donde se construirá el nuevo instituto.

El objetivo es claro. Evitar que los alumnos que estudian en los cuatro CEIP de Arroyo de la Encomienda tengan que salir fuera del municipio. El Ayuntamiento ha dado en el Pleno Ordinario del mes de septiembre, con los votos a favor de Independientes por Arroyo y las abstenciones de la opsición, la concesión demanial de una parcela municipal para que se construya un Centro de ‘hasta línea cinco’ para garantizar la Educación Infantil y Primaria en Arroyo de la Encomienda en los próximos años, así como el Pliego de condiciones de adjudicación a las empresas interesadas en su construcción.

El presidente de Independientes por Arroyo, José Manuel Méndez, ya manifestó el pasado mes de julio, el interés mostrado por varios inversores para construir un centro educativo en Arroyo, de cero a 18 años. «Estamos muy orgullosos de los colegios públicos bilingües que existen en Arroyo de la Encomienda y agradecemos a la Junta de Castilla y León los esfuerzos realizados en este sentido, pero no podemos seguir esperando a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria que aún no tenemos y que nunca llega porque se carece de financiación. Tenemos que ser imaginativos y no renunciar nunca a la solución del problema que se nos viene encima con el incremento de niños en edad escolar y de jóvenes que quieren estudiar el Bachillerato o Formación Profesional en su pueblo».

La parcela que se sacará a concurso público contará con casi tres hectáreas y se sitúa entre Sotoverde y el núcleo de Arroyo, justo a la izquierda del edificio de la Junta de Castilla y León. «La inversión es de 12 millones de euros y creará nuevos puestos de trabajo. No se cobra canon porque entendemos que es un servicio para el municipio y por eso la empresa que en el proyecto incluya una mejor política de becas tendrá hasta 15 puntos», indicó el portavoz por Independientes por Arroyo, José Manuel Barrio.

En la actualidad unos 400 alumnos se trasladan a diario a la capital para cursar estudios de secundaria. Una cifra que irá aumentando con los años ya que el número de alumnos de primaria ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el presente curso se han matriculado en los colegios públicos unos 250 niños y la población escolar de Arroyo en primaria es de 1.500, la mayor de la provincia. Y ello sin contar con los numerosos niños que eligen colegios concertados o privados en Valladolid por la falta de oferta de este tipo en el municipio.