El Grupo Municipal Centristas CCD en Aldeamayor de San Martín ha denunciado ante la Junta de Castilla y León posibles vertidos de aguas fecales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la calle Cubera, ante el desbordamiento de la misma en los últimos meses, que habrían afectado a la urbanización Golf.
La denuncia ante el Área de Sanidad, acompañada de un dossier fotográfico, ha sido presentada por el portavoz de CCD, Félix Antonio Calleja, en la que apunta que se están produciendo supuestos vertidos de aguas fecales en las inmediaciones de la referida depuradora.
El edil, a través de un comunicado recogido por Europa Press, sostiene que esta situación, que ya era preocupante hace mes y medio, ha empeorado recientemente, generando desbordamientos adicionales, una posible contaminación de terrenos colindantes y un fuerte olor desagradable que está alterando gravemente la calidad de vida de los residentes de la zona.
Dada la magnitud de este problema y su evidente impacto en la salud pública, CCD ha solicitado de forma urgente la intervención de la Consejería de Sanidad para, en primer lugar, evaluar el posible riesgo sanitario derivado de los vertidos y desbordamientos actuales.
También aboga por determinar las medidas necesarias para minimizar los posibles efectos adversos sobre la salud de los vecinos, además de la necesaria coordinación de esfuerzos con las entidades competentes para garantizar que la población no se vea expuesta a posibles riesgos innecesarios mientras se solucionan los problemas de fondo.