El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la 'Situación 1 preventiva' por un episodio de contaminación por ozono al superarse los 100 microgramos (µg)/m³ en las estaciones de medida de la Red durante los días 22, 23 y 24 de agosto.
Según informa hoy el consistorio, el Servicio de Medio Ambiente ha informado que se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono durante varias horas, en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) en tres días consecutivos, en concreto los días 22, 23 y 24 de agosto, según recoge Ical.
De esta manera, explica que se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la 'Situación 1, Preventiva'.
Fue en especial el día 23 cuando todas las redes de control (Vega Sicilia, Puente Poniente, Valladolid Sur, Michelín 1 y Michelín 2) no solo superaron los 100 microgramos, sino que se situaron entre los 113 y 116, en concreto. En la medición de ayer sábado se estaba en los 101-103 microgramos, respectivamente.
El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera, precisa el consistorio.
Por ello, considera importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.