Juzgan a dos prestamistas que se apropiaron de 3.800 euros

D.V.
-

En concepto de responsabilidad civil, los acusados, de forma conjunta y solidaria, debería indemnizar a una de las víctimas con 2.076 euros y con otros 1.772 a su compañero sentimental

Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: Europa Press

Dos supuestos prestamistas compartirán este jueves el banquillo de la Audiencia de Valladolid para responder de un caso de estafa sobre una pareja a la que ofrecieron conceder un préstamo y que no sólo no se lo facilitaron sino que, mediante el uso de los datos que previamente les habían pedido, accedieron a sus cuentas bancarias para hacerse con un total de 3.800 euros de dichos fondos ajenos.

Los acusados son un español con iniciales J.C.F., sin antecedentes penales, y un varón de origen marroquí, M.E., en situación ilegal en nuestro país y con un largo historial de estafas que hasta la fecha ya le han supuesto cuatro condenas anteriores por hechos de la misma naturaleza que le han reportado un conjunto de penas que suman dos años y cuatro meses de prisión, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El primero de ellos se expone a una condena de dos años por un delito de estafa y el segundo a cuatro años y multa de 3.600 euros por estafa agravada, si bien en este último caso la acusación pública solicita cambiar la pena privativa de cárcel por su expulsión de territorio español y la prohibición de regresar por un plazo de diez años.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados, de forma conjunta y solidaria, debería indemnizar a una de las víctimas con 2.076 euros y con otros 1.772 a su compañero sentimental.

Los hechos que serán enjuiciados se remontan a marzo de 2023 cuando, a través de la página 'milanuncios', se pusieron en contacto con una mujer que les solicitó la concesión de un préstamo y ellos, sin intención real de otorgarlo, pidieron a la víctima todos sus datos personales y bancarios, incluido número de cuenta, las contraseñas, el número de las tarjetas y los datos de la tarjeta de crédito Carrefour y sus claves.

Gracias a toda esa documentación, los acusados, presuntamente, tomaron el control de la cuenta de la solicitante del préstamo y comenzaron operar con ella y con la tarjeta de crédito de Carrefour, de forma que hicieron cargos por importe del dinero ahora reclamado, en total 2.076,64 euros.

Tras comprobar la mujer que el préstamo no acababa de llegar, se puso en contacto con los acusados y éstos le explicaron que no podían hacer el ingreso y le propusieron transferir el dinero a la cuenta de su novio, para lo que, como en el primer caso, necesitaban disponer de todos sus datos y claves, cosa que hizo finalmente el segundo de los perjudicados. Ya también con toda la información facilitada por este último, los presuntos estafadores se hicieron con otros 1.772,21 euros de su cuenta.