El Campus de la Justicia desencalla con la cesión del Salvador

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento aprobará la cesión del edificio al Ministerio en el próximo pleno tras el retraso provocado por varias discrepancias desde el inicio del proceso en mayo de 2023

190623JT_0039.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto de construcción del Campus de la Justicia en el entorno de la plaza de SanPablo supera un nuevo obstáculo. Un episodio más en su tortuoso desarrollo, que acumula casi dos décadas de idas y venidas. Ahora, el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia han desbloqueado las diferencias que impedían la cesión municipal del antiguo colegio de El Salvador y la parcela del aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega para la construcción del nuevo complejo judicial.

«La interlocución ha resultado positiva y han aceptado que la cesión sea urbanística porque se trata de sistemas generales», detalla el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona. De hecho, después de los cruces de declaraciones de las últimas semanas entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, se ha conseguido concretar un acuerdo, que se llevará al pleno de este mes. Un trámite indispensable para que el Consistorio se desprenda de esta propiedad que compró en junio de 2021 y por la que pagó 8,3 millones de euros al SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Este acuerdo retrotrae a mayo de 2023, cuando se inició oficialmente la tramitación para ese cambio de titularidad. En ese momento se optó por la cesión patrimonial y los responsables del anterior equipo de Gobierno afirmaron que «en breve» pasaría por el Pleno, después de varias quejas del alcalde sobre la pasividad del ministerio.Pero las divergencias técnicas sobre si la cesión debía ser patrimonial o urbanística han prolongado el proceso durante más de un año. 

Esta operación se engloba en el proyecto urbanístico de actuación del sector SE(o).59-01 'Nuevo Hospital Zambrana', que ya está aprobado definitivamente e inscrito en el Registro de la Propiedad. Y afecta a las parcelas EQ 70-01 (terreno no edificado del antiguo hospital, es decir, aparcamiento) y EQ 70-02 (antiguo colegio El Salvador). Según se detalla desde la Concejalía de Urbanismo esas parcelas forman parte del sistema general EQ70, que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid destina a equipamiento colectivo para ubicar las sedes judiciales de la ciudad. El Ayuntamiento cederá, de forma gratuita, el sistema general con las dos parcelas que forman parte del mismo. «Esta cesión se hará atendiendo a lo que al respeto se regula en la legislación urbanística para la puesta a disposición de la Administración competente para ejecutar el sistema general, que -como se ha dicho- lo es la del Estado a través del actual Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes», asegura el edil.

Zarandona se felicita de que se haya arreglado este equívoco entre las administraciones. «Ahora la pelota ya está en manos del Ministerio. No hay más excusas para que no presupuesten una partida adecuada para iniciar el proyecto».

Actuación

En el protocolo firmado entre ambas administraciones en diciembre de 2022 se contempla el Ayuntamiento cede estas dos parcelas en el centro de la ciudad, con una superficie construible de 31.560 metros cuadrados, y que el Ministerio de Justicia ejecutará las obras de construcción con una inversión de casi 80 millones de euros. Unas obras que se realizarían en dos fases, estando prevista la finalización de los trabajos hacia el año 2031. Aunque esos plazos ya se antojan imposibles por el retraso en la tramitación y por la falta de dotación presupuestaria. En los presupuestos de 2023, que se han prorrogado este año, se fijaba una partida de 200.000 euros.