El Ayuntamiento de Tordesillas celebró este pasado lunes un pleno extraordinario debido a la "necesidad" de abordar diversos asuntos durante el período estival, teniendo en cuenta los plazos para solicitudes de subvenciones, entre otros factores, y que la agenda requería la atención a algunos temas antes de la próxima sesión ordinaria, fijada para septiembre. Así, según informó el propio Consistorio a través de un comunicado, entre los principales asuntos abordados se aprobó, por unanimidad, solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de la concentración motera Motauros como Fiesta de Interés Turístico Regional, al considerar todos los grupos que el evento "cumple con todos los requisitos para su declaración y es merecedor de ello". La propuesta había sido solicitada hace unos meses por el club motero organizador, y tras la aprobación ahora la documentación pertinente pasará a manos del Gobierno autonómico. Se destacó que la concentración va a cumplir 25 años y que atrae cada año a cerca de 20.000 personas a Tordesillas, con lo que es un "reclamo turístico" afianzado.
"Tordesillas cuenta con un gran número de eventos turísticos y culturales que merecen esta declaración", destacó el presidente del Pleno y alcalde, Miguel Ángel Oliveira. "Creemos que Motauros es uno de ellos, y qué mejor regalo que en 2025, con la celebración de su 25 aniversario, puedan tener una doble celebración con esta denominación".
Programa de control de colonias de gatos
Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas.Del mismo modo, el Pleno también sacó adelante la gestión del Programa CER (Colonias Felinas para Entidades Locales) con una partida de 24.000 euros para seis meses que permitirá dar continuidad a los trabajos realizados desde mayo en torno al control de estas colonias en la localidad. Para el Ayuntamiento, según su comunicado, Tordesillas es "un referente en la puesta en marcha de esta iniciativa de captura, esterilización, tratamiento veterinario y devolución al lugar de origen de los gatos callejeros".
Con esta ratificación también se garantiza la posibilidad de solicitar al Gobierno de España la subvención económica para financiar y sacar adelante este proyecto "que en Tordesillas ya está en marcha desde hace unos meses y que consideramos que es bueno y que recoge todas las inquietudes de vecinos, voluntarios, veterinarios y del propio equipo de Gobierno". En este caso la propuesta se aprobó con diez votos a favor y dos en contra de los ediles de VOX.
En esta línea, y nuevamente por unanimidad, se dio visto bueno a la firma de un convenio con la Policía Nacional para la colocación de un punto de actualización del DNI. "La idea es facilitar a los usuarios las gestiones con la administración sin necesidad de desplazarse, pensando sobre todo en aquellos que no pueden hacerlo o que tienen más dificultades para ello. Por ello consideramos que este puede ser un servicio bien acogido por ser una forma de hacer más cómodos los trámites de los vecinos con la administración".
Entre otros asuntos, también se votó la actualización de algunas tasas y precios públicos, como el de la piscina cubierta y el del abono cultural. En este sentido, se expuso la "necesidad" de realizar estos cambios porque, en el caso de la primera, "se trata de una compensación de las tarifas, puesto que el gasto de las instalaciones se ha incrementado y los precios llevaban sin modificarse desde 2012. Se ha realizado una baremación y simplificación de tarifas, ya que existían algunas que no se demandaban, y se ha realizado una nueva tabla basándose en el precio de entradas, número de abonos y de baños, siendo la subida de un 15% y manteniendo la calidad". Finalmente la propuesta salió adelante con nueve votos a favor y tres abstenciones.
En la misma materia se presentó la modificación de la tasa cultural que afectará al abono de las ocho actuaciones que se realizan durante el año en la localidad y la inclusión en esta Ordenanza Reguladora los festejos taurinos y sus tasas. Esta subida se debe a la incorporación de dos actuaciones pertenecientes al Plan Platea -subvencionado por la Junta de Castilla y León-, "que son de mayor caché y, por consiguiente, más caras". Así el abono pasará de 25 a 35 euros por ocho actuaciones. La propuesta salió a delante por unanimidad.
Deuda cero y superávit de más de 800.000 euros
También se presentó para su aprobación definitiva las Cuentas del Ejercicio 2023 por las que se establece que el Ayuntamiento se encuentra "en una situación de deuda cero, con las cuentas saneadas y un superávit superior a los 800.000 euros", según se reseñó en el comunicado; una cantidad que ya se anunció que se destinaría a "sacar adelante proyectos necesarios para el municipio". Así, las cuentas se ratificaron con las abstenciones de PSOE e Izquierda Unida.