Alrededor de medio centenar personas, según fuentes policiales, se han concentrado este viernes en defensa del Centro de Especialidades del vallisoletano barrio de Las Delicias al grito de 'Delicias reclama una sanidad cercana'. La concentración se ha celebrado en torno a las 12.00 horas en el marco de una convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y se ha desarrollado bajo el lema 'Centro de Especialidades Delicias ¡Reapertura ya!', y se ha organizado frente a la Consejería de Sanidad en la capital vallisoletana.
Miembros de la plataforma y vecinos del barrio han mostrado su descontento ante esta situación con pancartas como 'No al cierre' o 'Delicias necesita los especialistas', junto al sonido de silbatos con el propósito de que les dejen de "ignorar", todo esto acompañado del grito 'Delicias reclama una sanidad cercana'.
Minutos después de su participación en la concentración, la portavoz de la plataforma, Susana Simón, ha criticado, en declaraciones a los medios, "la falta de explicaciones" y ha criticado "el juego irresponsable por parte de las administraciones con la salud mientras se mantiene cerrado un servicio esencial".
"Responsabilidad y seriedad"
En este sentido, ha lamentado la "tomadura de pelo" por parte del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ante las "incongruencias" en su discurso, mientras exige "responsabilidad y seriedad con la gente" y que "se deje esconder y dé la cara".
Ante ello, la portavoz ha explicado las consecuencias de este cierre, que contaba con 55.000 cartillas antes de su clausura, y obliga a los vecinos a desplazarse a otros centros, lo que "retrasa los diagnósticos y el correspondiente tratamiento de personas, en su mayoría, de avanzada edad".
Igualmente, ha vuelto a reivindicar "la incoherencia de que, después de la reforma anterior al año 2017 del propio edificio, no se dieran cuenta de los problemas después de gastarse el dinero en rehabilitarlo".
Por último, Simón ha lamentado "el juego irresponsable" y ha recalcado, una vez más, "el respeto a este barrio" con una atención sanitaria de calidad, un punto en el que ha exigido "una reunión urgente y soluciones concretas sobre la mesa" para obtener "un compromiso firme por parte de la Consejería para la reapertura de este centro".