Rodrigo Sorogoyen presentó este viernes en Valladolid el estreno en España de 'Los años nuevos', una serie de Movistar Plus+ que, para el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, ofrece "una experiencia inmersiva en la vida de una pareja a lo largo de una década". El autor de 'As bestas' o 'Que Dios nos perdone' confesó hoy sentir este trabajo como su obra "más grande", y recalcó que siente el resultado final como algo "muy común", fruto del trabajo conjunto con los codirectores de seis de los diez capítulos (Sandra Romero y David Martín de los Santos), y sobre todo con la pareja protagonista: Francesco Carril e Iria del Río, de quienes dijo que han sido "casi guionistas y el alma de la serie". "No contamos grandes historias, o a lo mejor sí", sentenció.
En declaraciones recogidas por Ical, el director madrileño afirmó que 'Los años nuevos' "es una serie de televisión concebida como una obra cinematográfica" y señaló que "es una sorpresa muy agradable poder estrenarla en sala en Valladolid", en el marco del festival. "Hemos puesto mucho amor en la serie, hemos trabajado muchísimo el guion durante tres años, apuntó.
Según confesó, el trabajo de la serie comenzó con otra plataforma, que llegado el momento se bajó del barco y fue entonces cuando desde su productora, Caballo Films, ofrecieron la posibilidad de sacar adelante el proyecto a Movistar, con quienes habían colaborado en 'Antidisturbios'. Desde el principio, tenía claro que querían que cada capítulo "funcionara bien como unidad" y que tuviera "su propio tono o subgéneros particulares". "Queríamos que cada uno tuviera un color suficientemente diferente para que cada capítulo fuera especial. Tanto en el qué como el cómo. En el fondo son diez momentos de estos dos personajes en cada Nochevieja, y había mucho riesgo de que se parecieran bastante entre ellos", expuso.
Francesco Carril, que encarna a Óscar, aseguró que el "grado de intimidad" que se puede apreciar en la serie es fruto de las relaciones entre los personajes que se han generado "gracias a la forma de trabajar de Rui", el apelativo con que los más cercanos se refieren siempre a Sorogoyen. "No nos conocíamos trabajando, y él empieza a compartirte muchas cosas de la serie que no solo tienen que ver con tu propio trabajo de actor, sino con ciertas decisiones estética o de las personas que van a conformar el e. Ese compartir su propia visión como cineasta genera que te sientas parte de lo que estás haciendo, algo que no siempre sucede así y que es importante, porque muchas veces los actores parece que estamos allí solo para nuestro oficio, pero cuando te sientes parte de algo, sientes el proyecto en parte tuyo, y eso para mí fue un pistoletazo de salida para ver este es un espacio en el que podemos poner y compartir todo. Hemos hablado mucho de nuestras experiencias, de nuestra propia historia, y eso ha ayudado a que puedan ocurrir muchas de las cosas que ocurren ahí", confesó.
Por su parte, Iria del Rio, que da vida a Ana, aseguró que "Rui tiene un compromiso con la verosimilitud muy bestia". "Para él es fundamental que las cosas tengan sentido y coherencia, y David y Sandra se han unido en una sensibilidad similar. Tiene ese compromiso no sé si con la verdad o con intentar generar algo que parezca real, pero nosotros fuimos conscientes de que teníamos que aprovechar la ocasión de poder ir a fondo con algo. Como actores es un regalo inabarcable", resumió.
En ese sentido, se sinceró con su compañero de reparto u subrayó la "conexión" que se estableció entre ambos. "Hay algo de la química humana que nos ha sucedido, me siento muy a gusto a tu lado, y me es muy fácil enamorarme de ti. Nos hemos reído mucho y nos hemos conocido en tiempo récord, y eso es fundamental para poder aproximarnos a ese nivel de intimidad", apuntó la actriz.
Sobre ello, Carril apuntó que las secuencias de sexo e intimidad que se desarrollan entre ambos "no se hubieran podido rodar sin haber generado antes un vínculo de vida y de amistad, más allá del trabajo". "Es algo que ha fluido, no hemos tenido que trabajar en ello", sentenció.
También se refirieron al trabajo musical, muy integrado en la historia, algo que según comentó Sorogoyen tuvieron presente "desde el principio", al trabajar con el guion. "muchas de las canciones que salen, sean diegéticas o extradiegéticas, estaban escritas en guion. Era algo concebido desde el propio diseño de producción, y que era algo casi obligatorio". "Es tan largo el recorrido de esta pareja que queríamos cubrir, necesitábamos tanta música para apuntalar eso bien…", subrayó el cineasta.