El alcalde de Valladolid aseguró ayer que el paro de los trabajadores de Auvasa entre las 7.00 y las 9.00 horas no ha provocado «tanto colapso» por lo que considera que «a lo mejor» está «sobredimensionada» y sobran autobuses en esa franja horaria.
León de la Riva considera que los paros en la empresa municipal se desarrolla con «bastante tranquilidad» aunque lamenta que haya algún «energúmeno» tirando piedras a los autobuses como ha ocurrido. En este contexto, cree que habrá que reflexionar si se tiene en cuenta que cuando se desarrolla el paro de los trabajadores de Auvasa, sale «poco más» del 50% de los autobuses y no se produce «tanto colapso».
Así, cree que habrá que pensar «si a lo mejor no está sobredimensionada Auvasa» o es que sobraban autobuses de los que salían entre esas horas, un «mensaje para navegantes» que lanza junto con «el de Iberia», empresa con la que ha comparado a Auvasa ante la presentación de un expediente de regulación por parte de la línea aérea.
SUBIDA DE PRECIOS. Por otro lado, en cuanto a la subida de diez céntimos del billete simple en 2013, tres en el caso del bonobús, recordó que prácticamente la mitad de la subida es la aplicación del IVA, «ya que en los meses en los que ha subido se ha absorbido por Auvasa», pero incidió en que ya se dijo que en enero se repercutiría en el billete.
«Lo demás es una mínima subida», aseguró y añadió que los usuarios del bonobús y del bonobús joven, que son los que más «interesan», apenas tienen subida, aunque el ocasional sube «un poquito más». A pesar de esta subida, recordó que el Ayuntamiento tendrá que seguir «sufragando, financiando o subvencionando» el 50% del presupuesto de la empresa con fondos municipales.
Balance. Por otro lado, León de la Riva, calificó de «tremendamente duro» el primer año de Gobierno de Rajoy por las medidas que ha tenido que tomar, pero considera que en 2013 se empezará a «levantar cabeza». El alcalde recordó que se han tomado medidas que «no gustaban a nadie, empezando por el propio Gobierno», pero recordó que ha habido que aplicarlas «a la vista de lo que se ha encontrado el Gobierno a la hora de abrir los cajones y aparecer las situaciones económicas que había ocultado el gobierno anterior a la hora del traspaso de poderes».
El alcalde se mostró «convencido» de que en el año 2013 se va a empezar «a levantar cabeza», algo que, recordó, lleva diciendo desde el principio de la crisis.