Pablo López dio la semana pasada el pistoletazo de salida a las Ferias y fiestas de San Antolín de Medina del Campo. El artista malagueño fue el protagonista de la segunda edición del 'Festival Dando la Mota', después de que el año pasado fuese David Bisbal el que se subiera al escenario en una localidad que ya ha vivido unos días de prefiestas y que se prepara para seguir disfrutando de la música, con varias actuaciones más en directo, y de los toros, con sus encierros declarados de interés turístico nacional, un concurso nacional de cortes y una corrida en el 75º aniversario de la construcción de la plaza de toros, «símbolo más reciente del vínculo estrecho entre Medina y el toro a lo largo de los siglos», como señala su alcalde, Guzmán Gómez en el saludo de fiestas.
Tras esos días previos con eventos musicales, culturales y deportivos, este fin de semana arrancan las fiestas, cuya programación se extenderá hasta el 8 de septiembre. Comenzarán con un pregón muy especial, a cargo de la doctora medinense Samsara López Hernández, premio al mejor caso clínico del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia en 2021, que representa a la sanidad y a la juventud de la localidad. El sábado comenzarán a tener protagonismo los toros, con el Concurso Nacional de Cortes. Todo previo al día grande, el 1 de septiembre, en el que los medinenses disfrutarán con la subida de la bandera a la Colegiata, que este año correrá a cargo de la Peña 'Los Mustas'.
A partir de ahí, la semana tendrá música, donde destacan, además de Pablo López, los Jimenos Band, Los Desgraciados, Funambulista (en la Plaza Mayor el 6 de septiembre), un Festival de Música Urbana, con JC Diamante, y Fernandisco.
No pueden faltar los encierros al estilo de la Villa, declarados de interés turístico nacional, que tendrá lugar el 2, 4, 6, 7 y 8 de septiembre; los urbanos (el 3 y el 5); y la corrida de toros, el 2 de septiembre, con cuatro toros y dos novillos de las ganaderías de 'El Capea' y 'Núñez del Cuvillo' para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Cayetano Rivera y Marco Pérez.
La programación se completa con la Feria de Calle, con la participación de establecimientos hosteleros en la zona de la Plaza Mayor y zona centro; exposiciones, mercadillo, museo taurino y un sinfín de actividades para todos los públicos.
Además, hay que recordar que tanto la Policía Nacional, con cerca de 100 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), como la Guardia Civil, con 40 efectivos, reforzarán estos días la seguridad de la villa.