Cástor Fantoba y Juan Velarde se hicieron con los títulos en Clásico y Freestyle en el Campeonato y Open de España de Vuelo Acrobático (CEVA), celebrados en el aeródromo vallisoletano Beatriz Cantos Matilla (LETC). Este enclave, especializado en aviación deportiva, reunió a los mejores pilotos nacionales del vuelo acrobático.
Fantoba se hizo con el título en la modalidad de Clásico, en la máxima categoría, Ilimitado, conocida como la 'reina' de este deporte. Lo hizo tras una extraordinaria actuación, logrando 11.360,0800 puntos (75,33%). Camilo Benito le siguió en el segundo lugar con 11.027,1200 puntos (73,12%), mientras que Manuel Fernández Gómez ocupó el tercer escalón del podio con 10.625,7500 puntos (70,46%).
El piloto navarro, compitiendo por primera vez en un Extra 330, al no disponer de su inseparable Sukhoi 26, demostró una vez más su excelencia técnica y puso en valor su experiencia para coronarse campeón de España en la categoría 'reina' del campeonato. "Ha sido un placer compartir podio de clásico con dos jóvenes talentos y por supuesto con Juan en Freestyle que hizo un programa impresionante, disfruté mucho viéndole volar", comentó Fantoba al cierre del evento.
Foto de familia del Campeonato de España de vuelo acrobático en Matilla.En la modalidad Freestyle, disputada como broche final del campeonato, el triunfo fue para el madrileño Juan Velarde como campeón absoluto, quien ofreció una actuación sobresaliente y se llevó el oro con 3.260 puntos (81,50%). En segunda posición se situó Cástor Fantoba con 3.110 puntos (77,75%), y el tercer lugar fue para Camilo Benito, con 2.110 puntos (52,75%).
Velarde, emocionado por su victoria, comentó: "Ganar en Freestyle es siempre especial. Es una disciplina en la que puedes mostrar tu estilo único y conectar de una manera diferente con el público. Este campeonato ha sido muy reñido y me siento honrado de haber competido contra pilotos de tan alto nivel. Recibir el primer Trofeo Olivier Masurel de manos de su familia ha sido, sin duda, uno de los momentos más emotivos".
En Elemental, Mario Mondaray, instructor del aeródromo de Matilla, fue bronce.
El campeonato reunió a los 20 mejores pilotos del panorama nacional más cuatro internacionales, que compitieron en las distintas especialidades de Clásico, abarcando todas las categorías. Además, cinco destacados pilotos se disputaron el título en la espectacular modalidad de Freestyle.