Los vecinos piden frenar proyectos que Valladolid no necesita

D.V.
-

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha remitido una carta al Ayuntamiento para pedir que se paralicen proyectos como la ampliación del puente del Poniente o la remodelación "ahora" de la estación de autobuses

Varias personas utilizan el carril bici de Isabel la Católica. - Foto: Ical

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid ha escrito una carta abierta en la que, como ellos mismos explican, no hacen lo "habitual" que sería realizar peticiones al Ayuntamiento de la ciudad, sino que se refieren a lo que a su juicio la ciudad "no necesita", como por ejemplo la ampliación del puente del Poniente o la remodelación "ahora" de la estación de autobuses.

En una carta abierta remitida a los medios de comunicación y recogida por Europa Press, la Federación vecinal subraya que representa a una parte de la ciudadanía y por lo tanto reivindican también que no se les "deje fuera del debate de cuestiones de interés para los vecinos y vecinas", por lo que reclaman "ser parte de cuantas mesas, consejos o grupos de trabajo se implementen desde la administración local, con capacidad de opinión y decisión", como, por ejemplo, la Mesa de la vivienda, o "la ampliamente solicitada a las distintas corporaciones municipales y aún no constituida Mesa de la convivencia".

En cuanto a las cuestiones que consideran que la ciudad "no necesita", la Federación de asociaciones vecinales comienza por referirse a que Valladolid "no necesita más espacio para coches privados porque suponen un abuso en el uso del espacio público, en detrimento de otros medios de transporte y de la propia utilización de la calle para el disfrute y la convivencia ciudadana"

Miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, en una imagen de archivo. Miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

De ello derivan que no se necesita ampliar el puente del Poniente "para habilitar un carril de vehículos a motor más" que además se va a "estrellar contra la reducida Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno Municipal".

Tampoco creen que se necesite una "senda ciclable" por el interior del Parque de las Moreras en sustitución del carril bici existente en el Paseo de Isabel la Católica, ya que si bien la actuación prevista por el actual equipo de Gobierno "puede ser perfectamente válida como elemento de ocio ciclista", su trazado, "con cuestas, quiebros y cruces con espacios peatonales", tiene "un carácter totalmente contrapuesto a lo que el propio PGOU define como carril bici" y no será adecuado para los desplazamientos en este medio de transporte, que como recalcan "constituyen parte del tráfico rodado".

Además, han defendido que "en el paseo de Isabel la Católica nunca ha habido atascos", más allá de "retenciones puntuales, debidas no tanto a la necesidad de más carriles para el tráfico, como a la regulación semafórica del cruce con el puente de Isabel la Católica", que recuerdan que se mantendrá tal y como está ahora pese a que se elimine el carril bici.

Tampoco creen necesario que "ahora" la remodelación de la estación de autobuses, "con una inversión de la Junta de Castilla y León de 4,5 millones de euros", algo que asumen que puede parecer "un contrasentido", porque recuerdan que la Federación "ha denunciado en multitud de ocasiones el lamentable estado en que se encuentra la estación de autobuses con mayor número de personas usuarias de Castilla y León".

Pero entienden que "ya no es el momento" sino que ven más favorable que se agilice la construcción de la nueva estación prevista en el convenio ferroviario y realizar en la antigua "las obras mínimamente imprescindibles para dignificarla".

También aprovechan para referirse a que "Valladolid no necesita que se emplee dinero público en espectáculos que se basan en la tortura y maltrato animal, disfrazados de arte o cultura", en referencia a las ferias taurinas de San Pedro Regalado y la Virgen de San Lorenzo, de las cuales la primera se celebra este fin de semana.

"No consideramos que sean una buena publicidad para nuestra marca de ciudad, que pretende dar una imagen de ciudad moderna, respetuosa con el medio ambiente, multicultural y atractiva para el turismo extranjero", han añadido.

Tampoco ven necesarias las mesas sectoriales organizadas por el Ayuntamiento e integradas por "hombres de negocios" y "expertos, también mayoritariamente hombres, para mejorar los beneficios de empresas privadas de distintos ámbitos".

Tampoco apoyan los planes que definen como "para el pueblo, pero sin el pueblo", como el "Plan Reconstruye 2024", cuya finalidad es "elaborar un programa anual, de todo el año, que se publica en la página web municipal con todas las obras en las calles y espacios públicos de la ciudad, avisando con antelación suficiente al comercio y hostelería de la zona afectada, para que puedan planificar su campaña de compras y alterar sus ventas en la menor medida posible".

En su opinión, matizan, "parece que estas obras afecten a vecinos y vecinas, o al menos no parece importar si les afectan o no".