El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para abordar cuestiones de Comunidad entre las que citó Presupuestos, financiación autonómica, infraestructuras, Corredor Atlántico, sanidad, violencia de género y Política Agraria Común.
Fernández Mañueco reprochó a las formaciones políticas su respuesta ante ofertas de acuerdo de anteriores debates de política general y para aprobar los presupuestos de 2025. "En casi todas las respuestas primaron los intereses de partido sobre los de Castilla y León, rechazando directamente mis ofertas o poniendo excusas peregrinas y condiciones irrealizables. Algunos ni se sentaron", dijo para concretar su crítica en el PSOE, de quien dice sin citarlo: "Ahora hay quien intenta arreglarlo con propuestas tardías y poco creíbles. Pero aún quiero dar una oportunidad al diálogo".
En este sentido, el presidente recordó que aunque en el inicio de la legislatura habló con todas las fuerzas políticas sólo respondió una de ellas, Vox, con la que inició un Gobierno de coalición que, "funcionaba bien". En este punto, recriminó a Vox que rompiera "de manera unilateral e injustificada" el acuerdo: "Puso sus intereses de partido por encima de los de la Comunidad; tiró la toalla y dejó a medias el trabajo, prefiriendo ser oposición a ser gobierno".
Diálogo social
También señaló que el Diálogo Social avanza con cuatro mesas de negociación abiertas como son Plan de Empleo Anual, el plurianual, Prevención de Riesgos Laborales, Plan de FP y el de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud. También en el debate de política general señaló que en el diálogo civil se continúa trabajando sobre conciliación.