Adjudicadas por 13,4 millones las obras del Lope de Vega

D. V.
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La rehabilitación del teatro, que comenzará tras las fiestas, cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses

Recreación digital del Teatro Lope de Vega - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid destinará un total de 13.436.257 euros, IVA incluido, a las obras de rehabilitación energética, consolidación estructural y rehabilitación del Teatro Lope de Vega, tras la adjudicación del contrato, este lunes en la Junta de Gobierno Local, a la UTE Obrascón Huarte Laín, S.A. - Cabero Edificaciones, S.A.

La actuación cuenta con financiación procedente de los fondos europeos NexGeneration EU, correspondientes a la Convocatoria de Ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación Edificios Públicos (PIREP; componente 2, Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR; Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre).

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 22 meses, "garantizan la mejor conservación de una edificación del máximo valor histórico y artístico de la ciudad", tal y como destacaba el Ayuntamiento este lunes, a través de un comunicado. La intervención sobre el Teatro Lope de Vega lleva consigo, además de su conservación, protección, recuperación y puesta en valor, su incorporación a la infraestructura cultural municipal, al devolverle su uso original de teatro, actividad que además de potenciar sus valores artísticos, históricos y culturales, sirve como elemento de reactivación de la economía.

Los estudios arquitectónicos 'Paredes Pedrosa Arquitectos' y 'Contextos de Arquitectura y Urbanismo' son los responsables del proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega, que ha sido redactado por ambas empresas asociadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE), con el fin de acometer esta intervención, que transformará este edificio histórico en un espacio polivalente y flexible.

De esta forma, los arquitectos responsables de la obra han planteado la rehabilitación en el Teatro, que cuenta superficie construida de 6.050 m2, atendiendo a criterios de flexibilidad y polivalencia, proyectando tres espacios en uno, que pueden funcionar de manera simultánea o de manera autónoma:

• Gran Sala, con un aforo de 501 plazas sentadas y 736 plazas para eventos de pie.

• Espacio María de Molina, que contará con una grada retráctil.

• Espacio Veinte de Febrero, sala polivalente, con acceso directo a la calle del mismo nombre.

Además, la rehabilitación contempla la ampliación de la torre escénica existente hasta una altura de 28 metros, a la que se incorporarán todas las estructuras necesarias para el posterior montaje de un peine escénico motorizado, así como las pasarelas técnicas inferiores, apta para las escenografías futuras más exigentes.

El proyecto contempla la consolidación estructural integral del edificio existente y se plantea como estrategia principal la construcción de una estructura de hormigón armado visto que envuelve las fábricas existentes (fachadas de María de Molina, Veinte de Febrero, medianeras y muros de la sala y el escenario) consolidando su estabilidad estructural y configurando los espacios nuevos.

Los criterios generales de actuación sobre los elementos del edificio histórico de mayor valor y mejor estado de conservación -la gran sala y las fachadas de María de Molina y Veinte de Febrero- serán de restauración y recuperación de elementos originales, con el fin de restablecer el orden y la limpieza originales.

A causa del deteriorado estado de las estructuras y del  escaso  valor  arquitectónico  de  los  espacios  interiores intermedios (forjados de pasillos, accesos, salas María de Molina y Veinte de Febrero, edificio de vestuarios y camerinos…), se  plantea  una  nueva  configuración  de  estos  espacios,  con  forjados  de  hormigón  armado visto que continúan la envolvente interior estructural, creando espacios diáfanos y dobles alturas.

La construcción será óptima y eficiente con un consumo energético casi nulo. Se han tenido en cuenta criterios medioambientales, de sostenibilidad respecto a la construcción y al medio ambiente, eficiencia energética, e incluso soluciones bioclimáticas aplicables a su uso específico como la doble piel de la torre escénica y la fachada fotovoltaica.