La Universidad de Valladolid (UVa) competirá del 1 al 7 de agosto próximos en el circuito de Barcelona-Cataluña (Montmeló), dentro de la 14ª Fórmula Student Spain, con un prototipo diseñado por el Vall Racing Team, un equipo de sesenta alumnos procedentes de varias facultades y disciplinas.
El monoplaza, de 275 kilos de peso y dotado de un motor Suzuki Bandit de 600 cc y 80 caballos de potencia, ha sido presentado este martes en la Plaza Mayor de Valladolid con la presencia del rector de la UVa, Antonio Largo, y del alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, además de familiares y amigos de los estudiantes.
Son alumnos desde primer curso hasta máster en diversas disciplinas: desde ingeniería industrial (mecánica), hasta Administración de Empresas (comercio y mercadotecnia), telecomunicaciones e informática, ha explicado a Efe uno de los coordinadores de este prototipo, Daniel Ortega.
A excepción del motor, de una motocicleta Suzuki, tanto el diseño del chasis como la fabricación y encaje ha sido obra del Vall Racing Team durante diez meses, para llegar a tiempo a una competición donde participarán equipos universitarios de una veintena de países como España, Italia, Alemania, Suiza, Portugal y Serbia.
No es Fórmula 1
A diferencia de la Fórmula 1, "aquí no se compite en velocidad, sino en otras categorías que evaluarán la aceleración, resistencia y eficiencia de los coches a través de diversas pruebas específicas", ha añadido Ortega, quien durante el acto ha explicado que este año de trabajo "no ha resultado fácil".
Ha agradecido el asesoramiento y el apoyo económico recibido de los patrocinadores institucionales y privados "para poder llevar hasta lo más alto el nombre de Valladolid", ha declarado ante un centenar de personas que rodeaban el prototipo una vez descubierto por parte del rector y del alcalde, encargados de retirar la lona.
Primer paso
"Este es el primer paso de algo más grande en una ciudad de la automoción como es Valladolid", ha añadido por su parte el coordinador del Vall Racing Team, Hugo Rodríguez, en referencia a la "formación de ingenieros" dentro de la capital: "entre todos, nosotros, la Universidad y la industria podemos llegar a algo muy grande", ha resumido.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha sumado a la sugerencia lanzada por el coordinador de un proyecto que "habla muy bien de lo que es la ciudad de Valladolid", cuya universidad "guarda una especial relación con el mundo de la automoción".
Este proyecto, primero de una universidad en Castilla y León, significa un eslabón más de "la proyección de Valladolid como ciudad de la automoción", ha añadido.
Talento universitario
En declaraciones a Efe, el rector de la UVa, Antonio Largo, ha expresado el orgullo de esta institución académica por poder enviar a un equipo hasta una competición internacional "tan exigente", del que ha resaltado su trabajo colectivo pese a integrar a estudiantes de diversas disciplinas.
"No echéis en olvido todo lo que habéis aprendido en este camino y muchas gracias por llevar el nombre de la Universidad de Valladolid a una competición tan exigente, y por demostrar que hay mucho talento y capacidad dentro", les ha pedido el rector al cerrar el acto.