La chef María José San Román, vallisoletana de nacimiento aunque afincada desde pequeña en Alicante, fue la encargada de cocinar el almuerzo que se sirvió el miércoles en el Palacio Real con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey. Como invitados estuvieron los 19 condecorados en esa jornada con la Orden del Mérito Civil, así como los poderes del Estado en ejercicio: los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Además, también fueron invitados los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.
San Román ofreció un menú compuesto por un primer plato (terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante), segundo (bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas fresca) y postre (milhojas de chocolate con turrón de Jijona), además de vino blanco, tinto y cava.
"Mis padres se casaron en Valladolid y tuvieron allí a sus cinco hijos", contaba San Román en una entrevista concedida a El Día de Valladolid en octubre de 2022. "Nacimos todos en Valladolid, aunque hemos vivido en Alicante casi toda nuestra vida. Uno es donde nace. Llevo a mucha gala la cuna del castellano. Lo de ser de Valladolid lo he llevado siempre a mucha honra", destacaba. Y así, con ella al frente en cocina, un pedazo de Valladolid también tuvo su espacio en el décimo aniversario de la proclamación de Su Majestad.