Turismo de naturaleza y enogastronomía por Valladolid

eldiadevalladolid.com
-

La Diputación de Valladolid presenta en Fitur una nueva Ruta de Delibes, la Ruta del Vino de Rueda y las diversas actividades de turismo cultural, turismo enogastronómico, turismo de naturaleza, y turismo familiar

Presentación -el pasado verano- de las rutas turísticas dedicadas al escritor vallisoletano Miguel Delibes, que se presentan estos días en la Feria de Turismo Fitur. - Foto: Ical

La Diputación de Valladolid lleva a Fitur 2014 su oferta turística provincial centrada en la 4ª Ruta de Delibes, la Ruta del Vino de Rueda y las diversas actividades de turismo cultural, turismo enogastronómico, turismo de naturaleza, y turismo familiar que conforman la oferta de los siete centros turísticos provinciales (Museo del Vino de Peñafiel, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana en Villalba de los Alcores, El Canal de Castilla, el Museo de las Villas Romanas en Almenara-Puras, El Valle de los Seis Sentidos en Renedo de Esgueva, El Museo del Pan de Mayorga y la Villa del Libro de Urueña).

Abriendo la oferta turística provincial para este año se encuentra la 4ª Ruta turística dedicada al insigne escritor Miguel Delibes. Basada en el libro ‘El último coto’, en ella, el autor vallisoletano centra su contenido en sus andanzas de caza y naturaleza entre los años 1986 y 1991 por una zona determinada de la geografía provincial. Esta cuarta ruta se suma a las otras tres anteriores ya presentadas por la institución provincial meses atrás y que con las dos posteriores, que quedan por presentar, forman el eje de una guía turística diferente, novedosa y completa que permite recorrer los municipios menos conocidos de la geografía vallisoletana de Miguel Delibes, del autor de Las Ratas, Mi querida bicicleta o El Hereje.

Las tres rutas presentadas son: ‘Las perdices del domingo’ (nos propone cinco etapas en las localidades de: Olmedo, Tordesillas, Villanueva de Duero, Villanubla y Villafuerte de Esgueva; ‘Diario de un cazador’ (discurre por las localidades de: San Miguel del Pino, Villanueva de Duero, Valladolid, La Mudarra, Villavaquerín y Quintanilla de Onésimo) y ‘Mi vida al aire libre’ (con catorce paradas elegidas, que se extienden desde el páramo del norte, en las estribaciones de los Montes Torozos, hasta los valles del Gran Duero y su hermano menor, el Esgueva: Medina de Rioseco, La Mudarra, Villanubla, Zaratán, Valladolid, Simancas, Puente Duero, Viana de Cega, Boecillo, Sardón de Duero, Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva, Villavaquerín, Renedo de Esgueva). Esta oferta turística se completará con la puesta en marcha, más delante, de las otras dos últimas rutas: ‘Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo’; y ‘Con la escopeta al hombro’.

Además, la Diputación de Valladolid presenta en el certamen madrileño, en esta edición de la Feria Internacional del Turismo, la nueva Ruta del Vino de Rueda. La misma, ya certificada y con todos los trámites administrativos aprobados, muestra la fuerza de un sector creciente tanto industrial como turístico que aporta riqueza a la oferta enogastronómica provincial que abrió, en su día, la Ruta de la Ribera del Duero. No en vano, la provincia de Valladolid, cuenta con la presencia de cinco denominaciones de origen acreditadas nacional e internacionalmente.

Rutas Delibes.

La Diputación invita a conocer la provincia vallisoletana de la mano de Miguel Delibes. En concreto, ha diseñado un programa de seis rutas permitirán al viajero conocer el patrimonio cultural, la flora y la fauna de 36 localidades diferentes, distribuidas en 62 etapas. La primera de las rutas fue presentada por el presidente de la Diputación en Villafuerte de Esgueva que, bajo la denominación ‘Las perdices del domingo’, incluye también a los municipios de Olmedo, Tordesillas, Villanueva de Duero y Villanubla.

La iniciativa puesta en marcha por la institución provincial durante el pasado verano se inspira en los pasajes de la obra del escritor vallisoletano, «cuya obra está llena de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos, y toda esa información la ponemos a disposición del viajero para sumergirle en los entornos que Delibes recorrió en sus excursiones de campo y en sus partidas de caza», como explicó Jesús JulioCarnero durante la presentación de las rutas.