El UEMC Real Valladolid, a dos pasos del ascenso

M.B.
-

El conjunto vallisoletano luchará el 17 y 18 de junio por subir a la Liga ACB en el Coliseum de Burgos. El Zunder Palencia, primer rival el sábado (17.00 horas)

Mike Torres, ante el Zunder Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

El UEMC Real Valladolid está a 80 minutos (si no hay prórrogas) de volver a ganarse en la pista el derecho a jugar en la ACB, conocida por motivos de patrocinio como Liga Endesa. Curiosamente lo puede lograr el día que cumpla 8 años –fue fundado el 18 de junio de 2015–. Luego ya se verá si puede o no afrontar el desembolso económico que supone un ascenso. Ya le ocurrió en 2020, cuando acabó primero en la fase regular, pero desechó la opción por temas económicos y de futuro de la propia entidad. Esta vez, ya de la mano del Real Valladolid... podría ser. 

Pero de eso ya se hablará. Esta semana toca ponerse en modo deporte solo. Y el conjunto que dirige Paco García ha vuelto a superar sus propias expectativas y el próximo fin de semana estará en la pista del Coliseum de Burgos para jugar una de las dos semifinales de la Final Four por el ascenso.

Su rival, el sábado 17 a las 17.00 horas, será el Zunder Palencia, segundo clasificado en la fase regular y uno de los favoritos para lograr el gran premio. El otro, quizá el que más, es el San Pablo Burgos, que además jugará en su cancha, que se medirá al Guuk Gipuzkoa Basket en la otra semifinal.

Vallisoletanos y palentinos se han repartido las victorias en la fase regular. En octubre de 2022, en el Pabellón Municipal de Palencia, el triunfo sonrió al cuadro dirigido por Pedro Rivero por 75-65. A finales de enero de este año, los de Paco García doblegaron a los por entonces primeros clasificados por 76-70 en Pisuerga.

Será un duelo entre un equipo que solo ha perdido 7 encuentros esta temporada y otro que solo ha cedido 12 derrotas (más una de playoff). Entre el segundo máximo anotador de la Liga contra el segundo que menos recibe (curiosamente el primero es Palencia). Entre bases de máximo nivel, como Alec Wintering, exjugador blanquivioleta, y Germán Martínez contra Pantzar y Mike Torres. Y anotadores, como Devin Schmidt, desde el exterior, y Tanner McGrew, por dentro, contra Sergio de la Fuente y Kevin Allen. Y será, por supuesto, un duelo de pizarras desde los banquillos.

El conjunto pucelano, quinto en la fase regular, se deshizo del Força Lleida por 3-1 en los cuartos de final del playoff; mientras que el palentino, segundo, superó por 3-0 al HLA Alicante.

Más de mil aficionados.

Es lo que seguro habrá en el duelo ante Palencia. Son los abonos que se vendieron a través del propio RealValladolid, a los que habrá que sumar la adquisición de las entradas a través de la web de la Federación Española. 

A falta de renovar el convenio 

El Real Valladolid y el Ciudad de Valladolid llegaron hace justo tres años un acuerdo de colaboración por el que el club de baloncesto pasaba a integrarse dentro de la estructura del de fútbol. Se hizo, como se recogía de forma literal, «con el objetivo de alcanzar el ascenso a la Liga ACB y consolidar su posición dentro del baloncesto español». 

El acuerdo, anunciado el 28 de julio, cumple en poco más de un mes los tres años, tiempo por el que se firmó y, aunque aún no han rubricado el acuerdo de ampliación de esa unión, los clubes de fútbol y de baloncesto han asegurado que se realizará, bien en las próximas fechas o en las siguientes.  

Así lo aseguró el director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar, y lo han reconocido siempre los directivos del club de baloncesto, antes con Alejandro García Pellitero al frente y, desde su dimisión, con Lorenzo Nistal y Saúl Hernández.

Ahora solo falta conocer en qué categoría se firmará y si habrá cambios en función de ésta.