Los trabajadores de Bimbo desconvocan la huelga

David Aso
-

El comité valora el "acercamiento de posturas" con la empresa durante la reunión por el ERE de este martes, que aún podría alargarse hasta "bien entrada la noche"

Factoría vallisoletana de Bimbo. - Foto: Ical

El comité de empresa de Bimbo ha decidido desconvocar la huelga ante el "acercamiento de posturas" que se producía este martes durante la reunión para negociar el ERE presentado para cerrar la fábrica de Valladolid, con sus 155 empleados afectados de forma directa, que son los que conforman su plantilla estable, aparte del medio centenar de empleos indirectos que no forman parte de la regulación. El encuentro arrancó a las 12.30 horas y todavía continuaba pasadas las 19.00 "con previsión de alargarse hasta bien entrada la noche", si bien los representantes de los trabajadores aprovecharon un receso para trasladar la decisión de que esta noche la plantilla acudiera a sus puestos.

"No podemos avanzar detalles sobre ese acercamiento que nos ha llevado a desconvocar la huelga prevista a partir de las 20.45 de esta noche", señalaba en dicho receso el presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO), por considerar que todo está abierto y "entorpecería la negociación". Pero la desconvocatoria de la huelga ya es un hecho.

El periodo de consultas por el ERE empezó el pasado 25 de septiembre con un plazo ordinario de 30 días naturales para negociar, y ya el 4 de octubre los trabajadores convocaron hasta nueve días de huelga: 10, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre. Celebraron el primero, anularon el segundo como gesto de predisposición al diálogo, secundaron el tercero y el viernes pasado desconvocaron el cuarto y quinto, pero el sexto, el de este mismo martes, sí que estaba siendo secundado "por el 100% de la plantilla", según CCOO, con final a las 20.45 por ser la hora de cambio de turno. De aquí al viernes quedaban por tanto tres paros más que son los que se han desconvocado.

En cuanto a la negociación, la empresa empezó a poner cifras sobre la mesa la semana pasada con una primera propuesta de 86 traslados, con opción de que 41 pudieran incorporarse a la fábrica que Bimbo mantiene en Medina del Campo (donde ha realizado contrataciones eventuales con posterioridad incluso al anuncio de ERE en Valladolid), pero con los otros 45 que tendrían que repartirse entre plantas de Córdoba, Barcelona y Guadalajara, destinos que no convencen, aunque cada trabajador, obviamente, es una realidad distinta. También habría 39 prejubilaciones, mientras que los otros 30 empleados, hasta completar la plantilla estable de 155, entrarían en un programa de recolocaciones de la empresa LHH, contratada por Bimbo para gestionar esta medida y también en paralelo para desarrollar un plan de reindustrialización (búsqueda de algún inversor que dé continuidad a las instalaciones con otra actividad).

Pero esta semana ya se esperaba que la empresa mejorara su planteamiento, además de avanzar en la concreción de las indemnizaciones, con reuniones programadas para este martes, miércoles y jueves, que en principio sería el último día de negociación, aunque no se descarta por completo el viernes.

ARCHIVADO EN: Huelga, ERE, Empresas, Valladolid, CCOO