La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, señaló hoy que se está realizando aún una valoración de los daños causados por las tormentas de granizo y lluvia en la Comunidad, concentrando la mayor parte de los daños en cultivos la provincia de Soria, donde cifró en aproximadamente 6.300 las hectáreas afectadas. A su vez, concretó que también hay otra zonas con desperfectos en Zamora y Burgos.
En este sentido, precisó que los mayores daños se han localizado en los cereales de invierno, junto a cultivos de verano de regadío, sobre todo patatas y hortalizas. “Los pérdidas varían según zonas y, en el caso de Soria, los municipios de Almazán y Coscurita se llevan la peor parte con entre un 80 y un 100 de lo cultivado y que se iba a cosechar”, explicó.
Además, también citó a una pequeña zona en la localidad zamorana de Cubos del Vino donde ya se había cosechado buena parte y el terreno no está tan dañado, junto a la provincia de Burgos, con unas 500 hectáreas que se vieron afectadas en un 20-30 por ciento de la cosecha por la tormenta del pasado 23 de junio.
Clemente recordó que primero hay que valorar los daños y, como muchos de los agricultores tienen seguros, serán las compañías quienes determinen las indemnizaciones. Mientras tanto, la Junta realizará una valoración para enviarla al Ministerio y ver si procede aplicar exenciones de impuestos a los agricultores con daños, además de eefctuar anticipos a cuenta de las ayudas de la PAC.