Estudiantes del Ribera de Castilla, distinguidos en Turquía

D.V.
-

Alejando Álvarez, Carla López y Matthiew Brako, capitaneados por su profesor Julio Alberto Hernández, fueron premiados en la categoría 'Innovación' por una herramienta de IA capaz de detectar de manera temprana nidos de hormiga roja de fuego

En la imagen Matthiew Brako (2d), Alejandro Álvarez (i) y Carla López (3i). - Foto: Efe

Estudiantes de Alicante y Valladolid han sido premiados por sus proyectos innovadores con Inteligencia Artificial (IA) y desempeño en el campo de las telecomunicaciones por la tecnológica Huawei, que los reconoció como el futuro de la transformación digital y entre "las mentes más brillantes de Europa".

Alumnos de la Universidad de Alicante y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera de Castilla se hicieron en una ceremonia celebrada en Estambul (Turquía) con varios de los galardones de la Competición de Tecnología de la Información y Comunicación de Huawei (ICT, por sus siglas en inglés), que busca promover la innovación y capturar el talento joven de este campo.

El concurso, que comenzó en 2015 y en colaboración con la Unesco, ha atraído en esta octava edición a más de 160.000 estudiantes de 2.000 universidades de 83 países en todo el mundo.

Los estudiantes de Valladolid (Alejando Álvarez, Carla López y Matthiew Brako), capitaneados por su profesor Julio Alberto Hernández, fueron premiados en la categoría 'Innovación' por una herramienta de IA capaz de detectar de manera temprana nidos de hormiga roja de fuego.

Con 88 nidos repartidos en 5 hectáreas en la ciudad italiana de Siracusa, esta especie invasora ha hecho su primera incursión en Europa y su potencial expansión por el continente plantea peligros medioambientales y sanitarios.

"Queremos expresar que la Formación Profesional (FP) puede llegar a más, no solo es empezar a trabajar, sino que tienen capacidad investigadora", afirmó a Efe Hernández, al ser los únicos ganadores de Europa de esta titulación académica en una competición mayoritariamente universitaria.

Así, afirmó, varias empresas han contactado ya a los jóvenes para aplicar esta metodología a otro tipo de especies invasoras, como la avispa asiática, u otras que amenazan el campo castellano.

"Estoy emocionado por lo que han logrado estos alumnos y con la tentativa de que puedan viajar a China para la gran final y demostrar que desde Castilla y León podemos proporcionar un servicio al mundo", destacó el docente.

Tras los premios de esta fase regional europea, en la que participaron más de 700 estudiantes de 22 países y más de 100 universidades europeas, algunos de los equipos ganadores participarán en la final mundial de la competición en Shenzhen (China) en mayo.

Por su parte, desde la Universidad de Alicante (David Romero, Iván Montiel y Rafael Mesa) y su profesor Julio Jornet fueron premiados en esta fase europea de la competición en la categoría 'Network Track', en la que los jóvenes se enfrentan a diferentes exámenes y pruebas prácticas en las que han de resolver la configuración de equipos que dan servicio de internet.

Esta misma universidad recibió el premio de 'Academia Destacada', de entre las diferentes Academias Huawei que existen en Europa, al reconocer su labor durante 10 años para desarrollar talentos con habilidades prácticas en la industria digital valiéndose de las tecnologías TIC de Huawei, y que cuenta ya con más de 200 alumnos suscritos a estas certificaciones.

Además, el profesor Julio Alberto Hernández y Pedro Roig Roig se hicieron con el galardón como mejores instructores, un reconocimiento que, según aseguró Roig a EFE, tiene su base en la promoción del "trabajo en equipo" en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones.

El presidente de Huawei Europa, Jim Lu, expresó que la compañía -que emplea a más de 13.000 personas en Europa- seguirá contribuyendo a la digitalización del Viejo Continente y formará a "100.000 personas en los próximos cinco años para desarrollar su potencial", en una ceremonia que también contó, entre otros, con el director general de Juventud del ministerio de Juventud y Deportes de Turquía, Enes Efendioglu, y la coordinadora de la Academia de Competencias Globales de Unesco, Soledad Patiño.