La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, defendió hoy el papel de la Policía Nacional, una de las instituciones "más valoradas y queridas en España". "En Soria y Castilla y León este sentimiento se reafirma todavía más por el hecho de que nuestras ciudades se encuentran, gracias a la profesionalidad y dedicación de nuestros agentes, entre las más seguras del país".
Así lo manifestó minutos antes de visitar la exposición de material y especialidades de la Policía Nacional que ha podido verse en la plaza de Mariano Granados de la ciudad de Soria. Además, se celebró una demostración operativa del trabajo que realizan los guías caninos y los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX-NRBQ).
Esta actividad se enmarca en los actos con motivo de la conmemoración del Día de la Policía. El acto central en Soria se celebrará en el Palacio de la Audiencia el martes, 4 de octubre. También ese día se celebrará en Valladolid el acto central autonómico que estará presidido por la delegada del Gobierno.
Barcones explicó que con esta exposición y estas demostraciones operativas se ha "querido dar a conocer un poco más las especialidades de la Policía Nacional y que la ciudadanía vean de cerca cómo trabajan y el amplio espectro de servicios que pueden llegar a prestar" "Además, esta actividad sirve también para que nuestros policías se den cuenta del cariño que les dispensa la ciudadanía de Soria y del agradecimiento por el trabajo que prestan para que nuestra ciudad sea una de las más seguras de España".
Para Barcones, "esta pequeña muestra es una actividad más de las que se celebran con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional". "Este año hemos querido sacar a la calle parte de las especialidades del Cuerpo porque la Policía en Soria vive momentos especiales".
"Después de varias décadas intentando que el Cuerpo Nacional de Policía contase con unas instalaciones funcionales y modernas, se ha conseguido que el nuevo edificio vaya a ser una realidad al año que viene puesto que las obras que se están realizando junto al parque de Bomberos y detrás de la Comandancia de la Guardia Civil marchan a muy buen ritmo".
La delegada también se refirió al incremento de la plantilla que llegó de la mano de la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario cuya seguridad exterior ha pasado a ser competencia de la Policía Nacional. En agosto del año pasado se incorporaron 36 nuevos agentes y es que la relación de puestos de trabajo de la Comisaría de Soria paso de 137 a 174 funcionarios.
En el recorrido, Barcones estuvo acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, y por el nuevo comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Soria, Francisco Moñux. Pudieron ver vehículos policiales, material antidisturbios, así como material operativo de unidades de Policía Científica, TEDAX, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos.