Ana Belén Santos

Mejor Templado

Ana Belén Santos


Hay que elegir bien

23/03/2024

«Mi prioridad absoluta son mis hijos», estas palabras las he escuchado en un podcast y las he aplaudido con fuerza. Me ocurre lo mismo y sé que muchas madres y muchos padres también sienten igual.
En fin, un hijo es una satisfacción y alegría andante y también una preocupación que te hace estar siempre tomando decisiones trascendentes, unas más que otras... Es el caso de la búsqueda de colegio y en eso estarán ahora miles de familias de Valladolid y de toda la comunidad autónoma.


Estos días se abre el plazo de preinscripción en los centros escolares, así que imagino a las familias un poco perdidas a la hora de buscar el mejor colegio para sus hijos. No es fácil decisión, pero ahora contamos con una herramienta que facilita las cosas, son las jornadas de puertas abiertas.


Tenemos distrito único así que no hay problema en elegir un centro alejado de casa o del trabajo de los padres, aunque aquí hay que tener en cuenta el trastorno que causa llevar y traer a los niños si el centro no está al lado de cada hogar. Puede parecer una incomodidad llevadera, pero hay que pensar a largo plazo, porque llegarán los cumpleaños, llegarán los trabajos en grupo y llegarán las salidas con amigos que habitualmente vivirán cerca del colegio.


Recuerdo el primer día de visita al centro escolar donde uno de mis hijos pasó su etapa de infantil y casi todo primaria. Lo elegí por cercanía y porque me habían hablado muy bien de él, pero si hubiera hecho caso a mi instinto, no me hubiera quedado allí. El director nos atendió con aires de superioridad y mi pequeño que acababa de estrenar los dos años, llevaba chupete y todas las palabras que se dirigieron a él, fueron dedicadas a que eso fuera de la boca... Menos mal que una vez más, mi instinto falló y pasamos muy buenos cursos en ese colegio, porque lo que más, lo que más importa de cada centro, son los profesionales que trabajan allí y estos son 'canelita en rama'.
En nuestra primera vez visitamos también otro centro y lo descartamos a los diez minutos porque cuando esperábamos a que nos atendieran, apareció un niño para pedir ayuda porque alguien le había pegado un chicle en el pelo. La respuesta de la directora fue coger unas tijeras y cortarle ese mechón, sin más, sin consuelo y sin nada, así que salimos de allí corriendo.


Si no se tiene claro desde el minuto uno qué colegio elegir, los expertos recomiendan visitar varios centros escolares, y si son todos cercanos a casa, mejor. Es bueno ir acompañados del niño o adolescente (en el caso de tener que elegir instituto tras acabar la primaria) porque es importante para él saber en qué lugar va a desarrollar su etapa académica y porque los padres pueden observar las reacciones de quien enseña el colegio. Si las puertas abiertas piden no ir con niños, yo descartaría de inmediato.


Otra pregunta que hoy en día se hacen muchas familias es el tema de la educación digital. Aquí hemos pasado de aplaudir al libro digital o no darle importancia, a que sea una preocupación en las familias y empiecen a decantarse por centros que siguen utilizando el libro de texto porque ya van muchos estudios que indican que seguir las clases con ordenador, no hace más que frenar el avance escolar y dificulta mucho si el niño necesita ayuda en casa, aunque sea puntual. De hecho, países del norte de Europa con excelentes resultados en informes como Pisa están volviendo al papel.


Se recomienda elaborar una serie de preguntas antes de visitar el centro porque es mejor salvar dudas antes de enfrentarnos a la preinscripción en el centro escolar.
Aquí hay que saber que siempre habrá una madre o padre que se acerque al personal del centro para que le haga más 'casito' que al resto, estos padres o madres están estratégicamente repartidos por los colegios, así que no es un punto a valorar, en todos los centros hay uno, en todas las aulas hay uno. Es el protagonista, el que merece más explicaciones, suele ser su hijo el que 'encoge' con la lluvia por eso en días con alguna que otra gota, aparcará el coche justo en la puerta, aunque viva a cinco minutos a pie, son los que jamás te dejarán comentar algo rápido al docente, porque siempre estarán ellos con urgencia. Ellos son así, no hay nada que hacer, hay que sufrirlos y saber que si las familias no podemos con ellos, los profesores ni os cuento.


En este mundo de locos, es la búsqueda de colegio una de las decisiones importantes. Lo bueno es que en esta Comunidad contamos en general, con muy buenos profesionales y eso es lo más importante para empezar a tejer todos los ingredientes que consiguen que un pequeño siga creciendo sano, con mente amueblada y con buen corazón.

ARCHIVADO EN: Valladolid