Valladolid suma 60 grados de FP y llega a 11.000 alumnos

R.G.R
-

La formación profesional se presenta como una salida cada vez con más demanda. Los sindicatos critican la escasa oferta pública y los empresarios solicitan que los grados se ajusten a las necesidades laborales

Un alumno de FP, durante un taller de su grado. - Foto: Jonathan Tajes

La Formación Profesional (FP) está en auge. Esta afirmación parece evidente e indiscutible si se tienen en cuenta las cifras de grados (básicos, medios y superiores) que se imparten en Valladolid y su evolución durante los últimos cursos. La llegada de nuevos grados a centros públicos y privados ha ocasionado que Valladolid disponga de casi 70 nuevos grados, que se han añadido en tan solo tres cursos. Igualmente, la FP Dual, que llega a las empresas, experimenta también un fuerte crecimiento. 

En concreto, el número de familias de FP que se pueden cursar en los centros de Valladolid ha pasado de 20 a 22 desde el curso 2020/2021 hasta el presente año y el número de grados (formación básica, media y superior) ha pasado de los 206 existentes hace tres cursos, a los 274 entre los que han podido elegir los alumnos que este curso se decantaron por la formación profesional. 

Este año cursan enseñanzas de Formación Profesional en Valladolid 11.362 alumnos, de los que 841 son de FP Básica; 4.166 son de Grado Medio, presencial y a distancia; 6.292 son de Grado Superior, también presencial y a distancia, y 63 estudiantes están en cursos de especialización de Formación Profesional.

Algunos centros se han convertido en un referente dentro de la formación profesional. Es el caso del Instituto Cristo Rey, donde se imparten quince diferentes, claramente vinculados a la electricidad y la automoción como, por ejemplo, electromecánica de vehículos automóviles?. El CIFP Juan de Herrera es otro de los centros volcados en estas materias. Ni más ni menos que una treintena de grados imparte este curso. 

Tan solo este año se han sumado a la oferta educativa de Formación Profesional diez nuevos ciclos formativos en ocho centros educativos. Fueron el IES Santo Tomás de Aquino, el IES Juana I de Castilla, el CIFP Juan de Herrera, el IES Diego de Praves, el IES La Merced, en IES Ramón y Cajal, el IES Ribera de Castilla y por último el IES Galileo, que ahora imparte Mantenimiento de vehículos y Electromecánica.

Los familias de FP que se están potenciado durante los últimos años tienen que ver con la informática, el vino y la gestión de empresas, aunque cada centro está intentando mejorar su oferta educativa. 

Esta circunstancia también está ocasionado que, año a año, también aumente el número de alumnos que se decantan por cursar alguno de los grados que se ofrecen desde los distintos centros. Son 44 los institutos y centros que este año han recibido a 11.362 alumnos, mientras que el curso anterior fueron 10.549. Si echamos la vista atrás y retrocedemos una década. Podemos ver que en el curso 2014/2015 el número de alumnos era de 9.066, según los datos que maneja la Consejería de Educación. Durante los últimos años, el crecimiento del alumnado de formación profesional ha sido constante. 

más oferta. Ante este aumento de la demanda, desde Comisiones Obreras entienden que la oferta pública continúa siendo insuficiente, tal y como demuestra «el importante incremento que está teniendo la oferta de FP privada no concertada, cuyo coste deben sufragar las familias, lo que provoca un aumento de la desigualdad social entre las que pueden permitírselo y las que no», entienden desde el sindicato. En este sentido, explican que la oferta de centros privados y concertados está próxima al 50% en algunos niveles educativos. 

Por su parte, la patronal se muestra satisfecha en general con la formación profesional, aunque considera que se deberían poner encima de la mesa algunos aspecto a modificar. La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, indica que la tecnología avanza muy deprisa, lo que significa que cuando se debe modificar un programa curricular la administración «va lenta» y no siempre se ajusta la demanda a la oferta. Indicó que algunas empresas están contratando a otras compañías para ofrecer su propia formación y ajustarse de esta manera a las necesidades reales de las empresas. 

De Miguel indicó que la formación profesional está en auge porque un elevado porcentaje de alumnos, que en algunos casos es del cien por cien, encuentra trabajo nada más acabar los estudios. «En grados relacionados con las nuevas tecnologías o con el sector de la construcción, donde se está pagando un 20 por ciento más, los alumnos tienen ofertas incluso antes de terminar sus estudios».

Por eso, desde CEOE advierten de que son muchos los centros formativos que hablan antes con las empresas antes de inaugurar un nuevo grado de formación profesional, con el objetivo de adecuar «todo lo posible» la materia enseñada a las necesidades reales de las empresas. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, destacó que informes de las instituciones camerales de España ponen de manifiesto que la oferta existente no se ajusta a la demanda y solicitó que se corrija esta tendencia. 

En su caso, será la propia Cámara de Comercio la que arranque el próximo curso a partir de septiembre con los ciclos de Marketing, Dirección Comercial, Dietética y Dirección y Finanzas. El dirigente cameral indicó que los profesores de esta nueva oferta educativa han trabajado en las empresas y saben cuáles son las necesidades más importantes y se ajustan a la demanda empresarial.