Tradicion, resiliencia social, igualdad y dignidad

D.V.
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participó anoche en la villa vallisoletana como magistrado en los actos de la Jura del Rey Ramiro I

Tradicion, resiliencia social, igualdad y dignidad - Foto: ICAL

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, intervino anoche en la localidad vallisoletana de Simancas como magistrado en los actos de conmemoración de la Jura del Rey Ramiro I, una recreación que se celebra desde el año 1994 en recuerdo de sus valerosas doncellas, que prefirieron ver cómo les amputaban una mano antes de sufrir la deshonra. En su intervención, el consejero reivindicó el concepto de “resiliencia social”, muy de actualidad según apuntó en tiempos de pandemia, y la “igualdad y la dignidad de la mujer”. 

“Este rito legendario, historia o leyenda, nos remonta varios siglos atrás en el tiempo, pero además de entretenernos, debemos pensar en extrapolarlo y relacionarlo con nuestro tiempo, en apariencia tan distinto”, apuntó en su intervención, recogida por Ical. Así, aseguró que “no es difícil encontrar ideas, conceptos, o valores que son comunes a ambos momentos de la historia”. 

“Sabemos por la leyenda de las siete doncellas de Simancas que aquellas jóvenes no quisieron resignarse a la adversidad y a su fatal destino, la cobarde decisión de entregarlas contra su voluntad encontró una respuesta clara, valiente y de impactante dignidad de mutilarse sus manos para intentar evitar su cruel destino. Hoy en día son muchas las mujeres que aún se ven privadas, de forma diferente, a través de la religión, de la economía, de las costumbres, de sus derechos, de sus libertades y de su vida. Mujeres que sufren diferentes formas de abusos, discriminación y violencia física, sexual, psicológica, cultural o social por el mero hecho de ser mujeres”, señaló.

Así, tras recordar a la mujer que fue asesinada por su marido en Valladolid el pasado lunes, destacó que si bien “gracias al esfuerzo y al sacrificio de mujeres y también de hombres, se han ido ganando muchas batallas a la hora de alcanzar esa ansiada igualdad que hace unos decenios parecía algo utópico”, todavía “queda mucho trabajo por realizar, mucho camino por recorrer, en ámbitos como la violencia de género, sexual, el acoso en redes sociales, al desigualdad salarial o la plena integración de mujeres inmigrantes”. 

En cuanto a la resiliencia social, o “la capacidad de afrontar la adversidad y superar momentos duros y complicados”, en su pregón aseguró que durante el último año, con la irrupción de la crisis sanitaria, “no nos hemos resignado como sociedad, sino que hemos intentado reaccionar en la medida de nuestras posibilidades”. “Las personas han tejido mascarillas, el sanitario ha triplicado sus esfuerzos… Hay cientos ejemplos de resiliencia, gente que ha llegado a contagiarse y morir para que los demás pudiéramos seguir viviendo. No es acaso este gesto tan impresionante o más que el de las doncellas de Simancas”, señaló.

“No somos tan diferentes en lo esencial a nuestros antepasados, sufrimos con el dolor, la enfermedad y el mal, amamos a los nuestros y queremos a nuestros amigos, y rechazamos la injusticia”, apuntó antes de animar a los simanquinos a seguir manteniendo vivo “el recuerdo y el espíritu de las valientes siete doncellas”.