El Caja Rural Aula apuesta por la continuidad y el playoff

M.B.
-

El cuadro de Miguel Ángel Peñas, que ya comenzó la Liga Guerreras Iberdrola el pasado sábado con una victoria, solo presenta una cara nueva respecto al curso pasado

La capitana del Caja Rural Aula Valladolid, Teresa Álvarez, en un partido de pretemporada. - Foto: Valentín G. de Garibay

El Caja Rural Aula Valladolid ya está inmerso en la que será su undécima temporada en la máxima categoría del balonmano femenino nacional, la Liga Guerreras Iberdrola. Este curso, por primera vez desde que juega en la elite, con la palabra continuidad por bandera, al renovar a la mayoría de su plantilla. De hecho, el equipo solo presenta una cara nueva, la de la joven extremo Claudia Moreno. El resto son jugadoras que estaban ya bajo las órdenes de Miguel Ángel Peñas el año pasado o juveniles que dan el salto (como el caso de Valeria de las Moras, que estará en más de una convocatoria; Clara Gutiérrez, Amina Sarr o María Antón, que han hecho la pretemporada con las 'mayores').

«Lo que ha pasado este año, la continuidad, es algo nuevo. El conocimiento de las situaciones, de club, las relaciones entre jugadoras, de situaciones de juego... es algo que tiene que ser positivo», reconoce el técnico y alma máter del conjunto pucelano, Miguel Ángel Peñas, que lleva al frente del Aula quince campañas (las once en la Liga Iberdrola).

Tras una pretemporada corta y dura que arrancó el 1 de agosto, el primer equipo del club de Pajarillos luchará por estar de nuevo esta 2023/2024 en el playoff por el título. Hay que recordar que, por segunda temporada consecutiva, la competición se decidirá por eliminatorias entre los ocho mejores de una liga regular. La pasada, las vallisoletanas cedieron en los cuartos de final ante el Costa del Sol Málaga, a la postre campeón liguero. «El objetivo es estar ahí, en el playoff», corrobora un Peñas que ve inalcanzables, «aunque se les pueda ganar a un partido», a las malagueñas, al Bera Bera y al Elche, subcampeón liguero el año pasado, que mantiene la base y se ha fichado muy bien. «Los equipos se han reforzado mucho y bien, y creo que estaremos 'pegándonos' entre el cuarto y el séptimo puesto», añade Peñas.

Con Carmen Sanz y Alicia Robles en portería; más Elba Álvarez, Inoa Lucio, Irene Botella, María O'Mullony, Lydia Blanco, Jimena Laguna, Martina Romero, Lorena Téllez, Laura Bazco, Marcela Arounian, Teresa Álvarez , Savina Bergara  y Claudia Moreno, y el 'refuerzo' de las jóvenes, el Caja Rural Aula Valladolid busca un paso más. Al menos eso comentaba al terminar la pasada temporada su presidente, Cayetano Cifuentes: «El club ha hecho un esfuerzo grande para renovar a casi todas las jugadoras y creo que uno de nuestros objetivos tiene que ser pelear por estar en Europa. Y lo podremos hacer gracias al apoyo institucional que hemos recibido, tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Diputación, como del Ayuntamiento».

Precisamente esta será la última temporada de Cifuentes al frente de la entidad vallisoletana. Ya ha anunciado que no se presentará a la renovación en las próximas elecciones. Y ese incierto futuro también abre alguna duda en el cuerpo técnico. «Este año es de transición. Estoy preocupado de la evolución y espero que se lleve correctamente», reconoce el entrenador, que también pone el apunte en estar en la fase final de la Copa de la Reina, una competición que gusta mucho en Valladolid: «Es una desgracia tener que jugar fuera de casa la eliminatoria de acceso a ella por acabar más arriba en la clasificación. Pero evidentemente queremos llegar allí».