Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado la "falta de transparencia y el poco compromiso" del equipo de Gobierno tras "cinco meses de silencio" sobre la gestión de las alegaciones vecinales en relación con la Bajas Emisiones en la ciudad (ZBE). Su concejal Jonathan Racionero ha lamentado el "retraso o la negativa" a proporcionar información en espacios de participación, como las comisiones y los procesos de presentación de alegaciones, lo que supone una actitud "inaceptable en una administración pública que debe actuar con total transparencia y rendir cuentas".
Racionero también ha recordado que su formación ha señalado que en febrero, durante el período de exposición pública para la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones, se recibieron más de 70 alegaciones. Desde entonces, VTLP ha preguntado de forma recurrente, en las comisiones de control y seguimiento, al concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, sobre la resolución de dichas alegaciones.
La respuesta ha sido "siempre la misma", ha lamentado Racionero: "Que las alegaciones aún estaban en proceso de valoración técnica". En opinión de la formación, esta "falta de respuesta" formal a las alegaciones "es motivo suficiente para el reproche".
"Las alegaciones son un mecanismo esencial de participación ciudadana. Ignorarlas por un período tan prolongado, sin ofrecer una justificación adecuada, es una falta de respeto hacia la ciudadanía y los procesos democráticos", ha criticado Racionero.
Asimismo, ha lamentado que en la última comisión, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, se comprometió a tener el informe con las respuestas a las alegaciones para el mes de septiembre y llevar el tema a debate en el pleno del 30 de septiembre.
Sin embargo, Valladolid Toma la Palabra ha constatado que este asunto "ni ha pasado por la comisión ni será tratado en el pleno, lo que consideran una clara falta de respeto tanto hacia los representantes que ejercen el control del gobierno como hacia la ciudadanía de Valladolid".
Por todo ello, VTLP ha pedido al alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, que tome medidas "inmediatas" para corregir esta situación, ya que la "continua falta de claridad y transparencia está socavando la confianza de los vallisoletanos en el proceso democrático del Ayuntamiento".