Situación complicada para los ríos. La ausencia de precipitaciones y el bajo nivel de los embalses que riegan la provincia están ocasionando que estén a niveles mínimos, solo con caudales suficientes para mantener la flora y la fauna. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene medidas excepcionales ocasionadas por la sequía en varias zonas de la Comunidad y la precaución en el desembalse de los pantanos se deja ver en los caudales de los ríos.
Las lluvias de los últimos meses han siso muy escasas y la ciudad tan solo ha registrado lluvias que han dejado 72 litros por metro cuadrado, con julio y agosto completamente secos sin apenas precipitaciones. Esta falta de agua está ocasionando que los pantanos que riegan la provincia de Valladolid también se encuentren con mucha menos agua que la media de los últimos diez años.
En concreto, los dos pantanos que riegan el sistema del río Carrión (Camporredondo y Compuerto) suman 41,6 hectómetros cúbicos frente a los 57,4 de la media del último decenio. La peor situación continúa en el Sistema Pisuerga, cuyo volumen embalsado baja hasta el 19,7 por ciento, dos puntos menos que hace una semana. Esta situación se debe principalmente por la situación del pantano de Aguilar de Campoo, que solo cuenta con un 15,4 por ciento de agua embalsada, y bajando.?
290823JT_0112.JPG - Foto: Jonathan TajesEsta circunstancia de falta de agua también ocasiona que los ríos estén en situaciones límite, aunque las lluvias previstas para este fin de semana pueden mitigar en parte esta situación. Durante las últimas semanas, se han podido ver imágenes sorprendentes en cualquiera de los ríos, como por ejemplo los patos andando y no nadando por las aguas del Esgueva a su paso por la capital, o claros montones de arena y piedras completamente secos en El Cega, a la altura de Mojados.
Este último es el río con problemas al no estar regulado. Durante los últimos años ha tenido serios periodos de sequía y ha llegado a secarse en algunos de sus tramos en la provincia. El alcalde de Mojados, Adolfo López, aclara que por su término municipal pasa con «poca agua», aunque se mantiene estable. Critica, eso sí, que se está usando mucha en esta campaña en la zona del Carracillo, en la provincia de Segovia, y por eso el río tiene «menos agua» que en otras campañas. Habrá que esperar a las próximas semanas para conocer la evolución de este río si persiste la sequía, aunque todo parece indicar que la lluvia de este fin de semana podría solventar en gran medida la situación.
Los alcaldes de la provincia bañados por este río han criticado en numerosas ocasiones las tomas de agua que se realizan en la provincia de Segovia, que ocasiona esta problemática cuando llega a Valladolid. Esta circunstancia ha provocado ya en varias ocasiones que el río no tenga agua suficiente durante los meses de verano para mantener el caudal ecológico. La Junta, por su parte, continúa con el avance en la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo. Esta semana, el Cega ha llegado a llevar 0,31 metros cúbicos por segundo y 0,17 metros de altura. La mínima del mes ha sido de 0,12 metros, con un caudal que solo llegaba a los 0,2 metros cúbicos, según los datos de la CHD.
290823JT_0120.JPG - Foto: Jonathan TajesUno de los ríos en mejor posición es el Pisuerga a su paso por la ciudad, aunque tan solo porta 10,79 metros cúbicos, con un nivel de 0,33 metros. El río transcurre por la ciudad con unos parámetros casi idénticos a los del año pasado, cuando tenía la misma altura media.
En Medina de Rioseco, la situación del río Sequillo también es preocupante. Tradicionalmente, el caudal es bastante escaso, pero en esta ocasión solo lleva 0,64 metros cúbicos por segundo, con un nivel de 25 centímetros. No obstante, se encuentra en una situación mucho más favorable teniendo en cuenta que hace un año, en el mes de agosto, tan solo tenía 16 centímetros.
El Duero también registra unos niveles realmente bajos cuando llega a la localidad de Tudela de Duero. 7,66 metros cúbicos por segundo, frente a los 5,68 del año pasado, con 1,09 metros de nivel.
290823JT_0151.JPG - Foto: Jonathan TajesNo están en una situación mucho mejor los ríos Adaja y Eresma, casi los que tienen menos nivel de la provincia. El primero lleva 0,1 metros cúbicos, con un nivel de 0,11 metros. Una situación bastante peor que la producida hace un año, mientras que el segundo porta 0,32 metros cúbicos en la provincia de Segovia, con una altura pírrica y dejando unas imágenes en Valladolid lamentables, ya que hay más tierra y barro que agua.
casi secos. La situación de sequía tampoco está favoreciendo a aumentar el caudal de los ríos que casi permanecen secos durante todo el año en la provincia, como son el Trabancos y el Zapardiel a su paso por Medina del Campo. Este último tan solo porta 0,02 metros cúbicos por segundo y el agua casi no se ve en la superficie.
Situación bien diferente el Valderaduey a su paso por Santervás, con una altura de más de medio metro y 0,43 metros cúbicos.